viernes, 22 de noviembre de 2013

Samaras y Merkel ven la "luz al final del túnel" en los problemas de Grecia

BERLÍN.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han coincido este viernes en destacar los avances logrados en los últimos meses por la economía helena y han asegurado que el país ya ve "la luz al final del túnel".

   En una rueda de prensa conjunta, Samaras defendió ante Merkel los avances logrados por Grecia y que han supuesto un "gran sacrificio y un gran coste" para el pueblo griego. Además, afirmó que la recuperación económica va a animar a los griegos a seguir con este trabajo, porque los sacrificios comienzan a dar resultados.
   En esta línea, insistió en que, aunque Grecia está en una situación muy diferente en comparación con la que se encontraba hace quince meses, aún queda "mucho por hacer" y deben continuar los esfuerzos.
   Por su parte, la canciller alemana destacó que el país heleno ya ha comenzado a ver los primeros éxitos de los sacrificios realizados, e insistió en que las reformas estructurales realizadas eran necesarias para un futuro mejor para el pueblo griego.
   En este sentido, hizo hincapié, al igual que Samaras, en que ya se ve "la luz al final del túnel", y aseguró que no tiene "ninguna duda" en que Grecia cumplirá con los compromisos adquiridos.
   Por otro lado, Samaras ha descartado que Grecia necesite más dinero para cubrir una posible falta de financiación en 2014 en el programa de rescate, y ha asegurado que tampoco habrá necesidad de que el país firme un nuevo memorándum con la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   En este sentido, el primer ministro griego afirmó que Grecia está dentro de los objetivos acordados, e incluso más adelantada, ya que ha logrado registrar un superávit primario, así como que se centrará en cumplir con el programa acordado.
   Además, el primer ministro griego subrayó que pronto comenzará la recuperación de la economía la economía helena, lo que permitirá al país eliminar su déficit presupuestario.
   En su opinión, Grecia puede cumplir con el calendario previsto y no pide nada adicional. "Nosotros cumplimos con nuestra parte en este acuerdo, y somos de la opinión de que la otra parte también debe hacerlo", agregó.
   Asimismo, incidió en que cualquier posible alivio de la deuda griega sólo se podrá plantear en abril del próximo año, una vez que se hayan conocido los resultados finales del superávit primario en 2013, y descartó hace comentarios concretos sobre el estado de las negociaciones en marcha con la troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario