viernes, 22 de noviembre de 2013

España recibió un 4,8% más de turistas internacionales hasta octubre

MADRID.- España recibió casi 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en octubre tras repuntar un 6,9% hasta los 5,4 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 4 millones de turistas hasta octubre, un 17,7% más.
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y octubre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,7% en los diez primeros meses del año.
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,6%) y Portugal (-9,1%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30,4% en lo que va de año con más 1,4 millones de llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,4% y el 20,1% del total de las llegadas hasta septiembre, hasta los 7,4 millones.
   Tras ellas se situó Canarias con 8,5 millones de turistas, un 15,7% del total, con un repunte del 2,5%, y Andalucía que con 7,1 millones de turistas acaparó el 13,2% del total, registrando un incremento interanual del 4%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11,3%, hasta alcanzar los 5,4 millones de turistas, con un 10% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,6%, alcanzando los 3,5 millones de turistas, el 6,6% del total.
   En octubre llegaron a España 5,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord tras el registrado en septiembre.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 5,8% y acaparó cerca del 24,5% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino.
   La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 10,9%, con la llegada de más de un millón de turistas y el 18,9% del total de las visitas, con Baleares, Cataluña y Andalucía como principales destinos.
   Los países nórdicos registraron una subida del 17,9% y acapararon el 8,7% de las llegadas. Por su parte, los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 58,8%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 6,8%, el estadounidense que registra el mayor descenso (-19,8%), mientras que el ruso marcó un incremento del 34,8%.
   Por comunidades, Cataluña ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 11% y un volumen de turistas de 1,3 millones. Le siguió Canarias que elevó un 7,5% el número de sus visitas, superando el millón de visitantes.
   Baleares, por su parte, incrementó sus turistas un 7,9%, hasta los 929.059, mientras que la Comunidad Valenciana registró el mayor crecimiento (+14,4%).
   La Comunidad de Madrid cerró octubre con 433.321 visitantes, lo que implica un descenso del 5,3%.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en octubre, con un peso del 82,4%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6,7% la vía aérea y del 10,2% la carretera.
   Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 68,6% y un aumento del 9,3%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9% en septiembre.
   El 67,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario