lunes, 11 de noviembre de 2013

La Unión Europea intenta superar los escollos en las negociaciones presupuestarias para 2014

BRUSELAS.- Los Veintiocho y la Eurocámara intentaron hoy superar varios escollos en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de 2014, y la Comisión Europea (CE) puso sobre la mesa varios compromisos a fin de forjar un consenso que aún está lejos pero que salvaría la cara a ambas partes.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandoswky, dijo ante los países que las posturas se estaban acercando y que se había alcanzado la "fase final" de las negociaciones, aunque las fuentes consultadas advirtieron de que las conversaciones aún se prolongarán porque hay que resolver varias cuestiones complicadas.
A lo largo de una jornada maratoniana, los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) dedicaron buena parte de sus discusiones a reuniones bilaterales y a sentar las bases de sus respectivas posiciones.
La CE había propuesto sumar 700 millones de euros a la posición fijada por los Veintiocho para los pagos, hasta alcanzar esta partida los 135.700 millones de euros, a fin de acercar el monto más al PE, que estableció su postura en cerca de 1.440 millones más.
Este aumento, sin embargo, no es aceptable para los países miembros que piden un margen importante entre los pagos y el techo de gastos de 135.865 millones de euros fijado para el primer año del presupuesto plurianual para 2014-2020.
La última propuesta de la CE prevé sumar en torno a 370 millones de euros, pero "hay suficientes países que consideran esta cantidad demasiada elevado", explicaron las fuentes.
El otro escollo es una enmienda al presupuesto de 2013 que moviliza 400,5 millones de euros en compromisos y pagos del fondo europeo de solidaridad para Alemania, Austria y la República Checa, que sufrieron graves inundaciones en mayo y junio, y para Rumanía, por los incendios forestales y sequía del verano de 2012.
Los países miembros exigen que se cubran los pagos con financiación que la CE calcula que no va a gastar este año (unos 509 millones de euros), mientras que la Eurocámara quiere dinero nuevo, adicional.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto financiar con los 509 millones un total de 250 millones de euros este año y aportar los 150 millones restantes en el presupuesto de 2014.
De esta manera quedan en la caja de dinero no gastado otros 250 millones de euros.
Pero el PE reclama además 200 millones de euros de esos recursos para investigación, que se repartirían en 150 millones de euros por un lado de 2013 y 50 millones por otro lado, aunque aún queda por concretar de dónde la CE sacaría este segundo monto.
Los países insisten en que quieren un margen suficiente y esos cálculos no lo dejarían, según las fuentes.
Tras las nuevas propuestas de la CE las partes se han retirado para mantener reuniones bilaterales.
En este contexto también hay que tener en cuenta que aún quedan por negociar las diferentes partidas del presupuesto, donde las posiciones entre la Eurocámara y los países divergen igualmente.
El PE se opone a recortar las partidas de empleo e investigación, como propone el Consejo, y pide aumentar la ayuda humanitaria a Oriente Medio y Siria y los fondos para Frontex, el organismo de control de las fronteras exteriores.
En este último aspecto recibe algún que otro apoyo la Eurocámara, especialmente por parte de países del sur, afectados por la llegada masiva de inmigrantes, de acuerdo con las fuentes.
Éstas consideraron que, si se desbloquean las negociaciones sobre los 400,5 millones de euros y las cuestiones sobre los recursos no gastados, se podría fijar una cifra para los pagos totales del presupuesto como segundo paso.
Entonces sería factible un acuerdo y eso facilitaría a su vez la aprobación en el PE de las cuentas plurianuales hasta 2020.
El titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, que preside la reunión por parte de los Veintiocho, necesita reunir una mayoría cualificada para lograr un acuerdo.
En todo caso, el Comité de Conciliación, el marco en el cual negocian los Veintiocho con la Eurocámara, todavía tiene dos días de margen hasta que venza el plazo límite para un acuerdo.
De lograr el compromiso, la Comisión de Presupuesto del PE votaría el jueves el presupuesto para 2014 y el marco plurianual para 2014-2020, paso previo a su paso por el próximo pleno que se celebrará en Estrasburgo (Francia) del 18 al 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario