sábado, 23 de noviembre de 2013

Lockhart, de la Fed, ve para diciembre el debate de reducir el estímulo

WASHINGTON.- El debate sobre la reducción del enorme programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos estaría "sobre la mesa" en la próxima reunión de política monetaria de diciembre, dijo  el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.

En una entrevista con CNBC, Lockhart dijo que esperaba que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) debata en sus próximos encuentros cuándo comenzará a recortar su programa de compra de activos de 85.000 millones de dólares mensuales.
El comité se reúne nuevamente el 17 y 18 de diciembre.
Lockhart, quien no tendrá derecho a voto en el FOMC hasta 2015, aseguró que espera que la finalización del programa, conocido como alivio cuantitativo, sea manejable cuando llegue el momento.
Además, afirmó que incluso cuando el banco central comience a reducir las compras de bonos, la política monetaria se mantendría muy expansiva por un buen periodo, probablemente durante años.
Sondeos recientes indican que una mayoría de economistas y analistas del mercado financiero esperan que la reducción del programa comience en el primer trimestre del próximo año.
Lockhart es percibido como centrista dentro de la Fed y sus opiniones a menudo son vistas como el reflejo del consenso entre los altos funcionarios del banco central.
La Fed lleva adelante su tercera ronda de alivio cuantitativo, diseñado para inundar el sistema bancario con dinero para promover el crecimiento del crédito e impulsar la economía y el empleo.
Desde el primer programa lanzado a finales de 2008, la Fed aumentó su hoja de balance hasta los 3,86 billones de dólares, según las últimas cifras del banco central.
En la entrevista con la CNBC, Lockhart dijo que cree que el impacto neto de las compras de activos ha sido positivo, y que se había hecho un buen progreso para ayudar a impulsar el crecimiento del empleo y reducir el desempleo.
Desde el lanzamiento de la tercera ronda de compras de bonos, la economía estadounidense ha sumado casi 2,5 millones de empleos y la tasa de desempleo ha caído a un 7,3 por ciento desde el 7,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario