domingo, 24 de noviembre de 2013

Japón asegura que su economía se recupera mientras crece en Alemania la confianza

TOKIO/BERLÍN.- Japón aseguró esta semana que su economía está en el camino de la recuperación moderada, a pesar de un retroceso por tercer mes consecutivo de las exportaciones, debido a la desaceleración en las economías emergentes. Un reporte del ejecutivo nipón indicó que la evaluación sobre el escenario económico es positiva, teniendo en cuenta el consumo interno y la producción industrial, con una leve mejora en las ganancias empresariales.

De todas formas Japón se anotó otro punto en contra en las exportaciones, ya que en octubre tuvieron un débil crecimiento, lo cual supone un freno a la recuperación del país después de que cayeran 0,6 por ciento de julio a septiembre.

Según los analistas de las estadísticas japonesas esta es la primera vez, desde 2002, que se registra una baja en la evaluación de las ventas hacia el exterior durante tres meses consecutivos.

No obstante, el informe de noviembre mostró cierto optimismo sobre su recuperación, argumentado por el despegue de la economía global e impulsada por la depreciación del yen, factor que según analistas responde a la agresiva política monetaria del Banco de Japón desde abril.

Respecto al propósito de ponerle fin a la larga deflación, el Gobierno informó que los precios muestran una caída de ese indicador, con la esperanza de que después de situarse en el 0,7 por ciento durante septiembre, llegue al dos por ciento al menos en el 2015.

Por otra parte, el crecimiento económico de Alemania en el tercer trimestre de este año y las expectativas en las exportaciones impulsaron la confianza empresarial en noviembre, según fuentes especializadas.

De acuerdo con un estudio divulgado esta semana por el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), el índice de confianza empresarial subió en ese mes hasta 109,3 puntos, superior a los 107,4 reportados en octubre, cuando los analistas esperaban un avance más ligero.

Este índice se elabora a partir de las opiniones de siete mil empresas de los sectores manufactureros, construcción, ventas mayoristas y minoristas.

A juicio del presidente de IFO, Hans-Werner Sinn, la economía alemana mira con confianza en los próximos meses de la etapa invernal.

El pasado lunes el banco central germano, Bundesbank, afirmó que una mayor demanda doméstica y un mejor panorama global consolidarán en los próximos meses la economía de Alemania, que actualmente crece con solidez.

"Hay una buena posibilidad de que el repunte en Alemania se fortalezca aún más en los próximos meses", remarcó la entidad bancaria en su informe mensual.

Agregó que, aún cuando las exportaciones han disminuido e impactado las inversiones empresariales, están creciendo áreas de la economía doméstica, como la construcción de viviendas y el consumo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario