viernes, 15 de noviembre de 2013

El BCE dice que la compra de activos es una opción

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con la opción de comprar activos directamente si fuera necesario, aunque, al no existir un bono común de la zona euro, otros instrumentos serían más sencillos de usar, indicó este viernes Yves Mersch, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

   "En nuestro mandato se dice que podemos realizar compras de activos", aseguró Mersch. Sin embargo, el ejecutivo del BCE advirtió de que "Europa es un poco diferente en esto, ya que no contamos con una única rúbrica soberana... así que no sorprende que hayamos elegido otros instrumentos".
   El BCE bajó un cuarto de punto la semana pasada los tipos de interés hasta un mínimo histórico del 0,25% alarmado por la acusada caída de la inflación, mientras aumentan los partidarios de que la institución siga la senda de otros bancos centrales y compre activos para reactivar la economía.
   De hecho, el propio economista jefe del BCE, el belga de origen alemán Peter Praet se convirtió esta semana en el primer representante de la institución en hablar abiertamente de la posibilidad de embarcarse en un programa estándar de alivio cuantitativo, aunque este viernes Yves Mersch subrayó las dificultades que conllevaría aplicarlo.
   En este sentido, el banquero luxemburgués señaló que, a diferencia de lo que sucede con las compras de bonos del Tesoro de la Reserva Federal de EEUU, el BCE tendría que comprar una cesta de bonos soberanos o incluso activos de compañías de la eurozona para ayudar al conjunto de la región.
   Asimismo, Mersch apuntó que el BCE cuenta también con la opción de continuar con sus inyecciones masivas de liquidez a bajo precio si fuera necesario, aunque recordó que los bancos de la región están devolviendo actualmente por su propia iniciativa el dinero recibido, lo que, a su juicio, representa un signo de mejoría en el sistema financiero, aunque la economía del bloque del euro aún sigue por debajo de las de sus competidores.
  "Aún no hemos alcanzado un nivel de recuperación como el que tal vez tienen otros, por lo que aún reservamos la posibilidad de tomar otras medidas en el futuro", añadió el luxemburgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario