sábado, 16 de noviembre de 2013

El petróleo a la baja por séptima semana consecutiva

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió en baja esta semana -la séptima consecutiva en terreno negativo-, al fijarse el barril en 93,84 dólares, para un declive en el período del 0,8 por ciento. Los expertos coincidieron en que el aumento de las existencias estadounidenses de crudo desde hace cerca de mes y medio han golpeado la cotización del combustible en este y otros mercados.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA), de este país, los inventarios de crudo ascendieron en la semana precedente en 2,6 millones de barriles, cifra superior a la esperada previamente por los analistas.

Ese dato, publicado el miércoles, contribuyó a acentuar los retrocesos de la cotización del WTI, y aunque en varias sesiones, por afectaciones de la producción petrolera en Libia e Irak se registraron alzas, estas no pudieron contrarrestar el monto de las pérdidas acumuladas.

Los mercados de crudo parecen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda, consideró el jueves la Agencia Internacional de Energía.

Esta también estimó que las dificultades internas afrontadas por importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Libia e Irak, podrían estimular el alza de las cotizaciones.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la semana con un repliegue, a 108,50 dólares el tonel de 159 litros, afectado según analistas por un exceso de oferta.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano concluyó las operaciones de la semana con un precio promedio de 92,51 dólares, 45 centavos más respecto a los 92,06 de la precedente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario