lunes, 11 de noviembre de 2013

La fragmentación del mercado financiero europeo, el mayor obstáculo para salir de la crisis

MADRID.- La fragmentación  del mercado financiero europeo y, en consecuencia, la diferencia de costes de financiación, tanto pública como privada, es uno de los efectos "más significativos" de la actual crisis y uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica, según afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de "Papeles de Economía Española".

   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha manifestado que el "problema del crédito en España subsiste debido, entre otros aspectos, a la fragmentación del crédito en Europa derivado de un sistema financiero en el que cada Gobierno protege sus intereses con ayudas implícitas". Esto supone, según Ocaña, que se produzca un sobrecoste para la financiación pública y privada en España.
   En este sentido, Ocaña ha indicado que cuanto más se demore la puesta en marcha de la Unión Bancaria Europea, más se dificultará la salida de la crisis económica. Para Funcas, la solución al problema de fragmentación pasa por los dos "principales pilares" de la Unión Bancaria, la supervisión única y el mecanismo unificado de resolución.
   "Existen diversos factores que están dificultando el avance hacia la Unión Bancaria Europea, que hacen que no sea todo lo rápido que sería deseable", ha abundado Ocaña.
   Por su parte, el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha dicho que estas garantías implícitas, que son el apoyo potencial gubernamental que analistas y agencias de 'rating' estiman que tiene cada país respecto a sus entidades financieras, provocan ventajas competitivas para los bancos que las disfrutan, ya que pueden acceder a una financiación a menor coste y ofrecer créditos más baratos al sector privado en sus países.
   "Suponen diferencias en los costes de financiación de los bancos que no tienen nada que ver con su riesgo o el riesgo país, sino con protecciones gubernamentales dudosamente competitivas", ha valorado Carbó.
   En el último número de "Papeles de Economía Española" se muestra cómo países Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania se benefician de una disminución de los tipos de interés superiores al 3,5% gracias a estas "garantías implícitas", mientras que en España, Italia o Portugal dicha disminución no supera el 2%.
   El responsable de Estudios Financieros de Funcas ha remarcado que esta financiación más barata genera una "desventaja competitiva muy peligrosa" que puede terminar "comiendo terreno" a España, puesto que se puede producir una fuga de empresas a lugares con mejor financiación.
   A pesar de esta situación, desde Funcas han puesto en valor la actual situación de España con respecto a años anteriores, puesto que se está haciendo un "gran trabajo en el desapalancamiento del país" y España se encuentra "mejor que años anteriores".
   En referencia a las pruebas de estrés a los que se someterá en breve a la banca española, Carbó se ha mostrado optimista y ha dicho que España saldrá este año "mucho más guapa en la foto que en años anteriores, cuando salió muy fea". 
Por último, Ocaña considera que España está a finales del proceso de reestructuración de la banca, y que los 'tests' de estrés supondrán un "punto de inflexión".

Reunión con Draghi

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reunirán con el presidente del BCE, Mario Draghi, el próximo lunes 18 de noviembre, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario, según han informado en fuentes del sector.
Fuentes financieras han precisado que este encuentro no sólo afecta a la banca española, sino que se enmarca dentro de una serie de reuniones que el BCE mantendrá con diversas entidades europeas. De hecho, el organismo que preside Mario Draghi atenderá el lunes a entidades de otros países de la Unión Europa, además de a las españolas.
El encuentro será "al más alto nivel" y está por ver si serán los presidentes o consejeros delegados de las distintas entidades españolas los que acudan a la cita. La reunión será en la sede del BCE, en Fráncfort, y en ella estará presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
La cita se enmarca dentro del examen que realizará el organismo presidido por Draghi desde noviembre y hasta octubre de 2014 sobre la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE.
En concreto, un total de 16 entidades españolas serán examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman. Entre ellas se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter.
Asimismo, también participarán en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.
No obstante, el BCE ha aclarado que la lista completa de bancos significativos sólo estará preparada el próximo año, aunque la institución subrayó que todas las instituciones incluidas entre estas 128 entidades tienen opciones "plausibles" de ser consideradas significativas en el momento de elaborar la lista definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario