sábado, 16 de noviembre de 2013

Merkel, dispuesta a ceder en el salario mínimo para asegurar la coalición

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que está preparada para aceptar la exigencia de los Social Demócratas (SPD) de establecer un salario mínimo legal para conseguir su apoyo y formar una coalición de gobierno, mientras las negociaciones entran en su etapa final.

Merkel comenzó a preparar a los conservadores de los Demócratas Cristianos (CDU) para un acuerdo al decir en un encuentro juvenil en la noche del viernes que el nivel mínimo de paga de 8,50 euros por hora que exige el SPD "jugará un papel" en el futuro.
"No será nuestra visión de un salario mínimo", agregó, reconociendo que es poco probable que su partido logre imponerse al SPD en el tema.
Merkel ganó un tercer mandato en la elección de septiembre, pero carece de una mayoría propia y sus socios de centroderecha, los Demócratas Libres, quedaron excluidos del Parlamento.
Eso obligó a Merkel a buscar un acuerdo con el SPD, que obtuvo uno de sus peores resultados electorales en el período de postguerra, pero siguen siendo el segundo partido más grande de Alemania.
Merkel quiere formar un gobierno antes de Navidad y las negociaciones sobre acuerdos de política deberían terminar en los próximos 10 días.
El SPD ha renunciado a su promesa de campaña de elevar los impuestos a los ricos, pero no cederá respecto del salario mínimo. Casi medio millón de miembros del SPD votarán sobre el acuerdo de coalición a comienzos de diciembre, lo que ha sumado más incertidumbre al proceso.
Los conservadores están a favor de establecer un sueldo mínimo, pero sector por sector, a niveles acordados por los empleadores y los trabajadores, en lugar de una cifra decidida por Berlín. Para el SPD son 8,50 euros para todos, o no hay coalición.
"Ahora ustedes deben cumplir, queridos conservadores", dijo el sábado el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en un congreso del partido en Leipzig.
El líder del partido de Merkel en el Parlamento, Volker Kauder, también preparó a sus correligionarios para un acuerdo al decir al diario Bild am Sonntag, en comentarios divulgados antes de su publicación, que "el crecimiento y el empleo no deben sufrir" debido a la creación del sueldo mínimo.
Algunos líderes empresariales están preocupados de que pueda socavar su competitividad.
Kauder dijo que podría ser prudente establecer el salario mínimo de manera más gradual en la ex Alemania Oriental, donde los sueldos son más bajos y el desempleo es mayor, para evitar poner trabajos en riesgo. Pero los sindicatos que apoyan al SPD podrían considerar eso difícil de aceptar.
El SPD también está exigiendo concesiones sobre doble ciudadanía para quienes no son ciudadanos de un país de la Unión Europea, algo a lo que los conservadores de Merkel se han opuesto desde hace tiempo. Es un tema importante para la minoría turca, en el que Merkel también parece lista para alcanzar una avenencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario