viernes, 15 de noviembre de 2013

La Unión Europea acuerda que el MEDE se use como último recurso en apoyo a la banca

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el viernes que, como último recurso, el fondo de rescate europeo, el MEDE, esté disponible para comprar participaciones en bancos que necesitan ser rescatados si los inversores ni el Gobierno están disposición de aportar fondos.


La decisión parece desactivar un posible enfrentamiento entre Alemania y otros países de la eurozona sobre si los fondos podrían ser usados para servir como apoyo de último recurso para bancos que tengan necesidades de capital tras las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo del próximo año.
"El instrumento de recapitalización directa con su capacidad limitada de 60.000 millones de euros (...) también podría ser empleado cuando entre en vigor de acuerdo con los procedimientos nacionales y de la eurozona en línea con lo acordado en el Eurogrupo de junio de 2013 y tras la implementación del Mecanismo de Supervisión Única", dijeron los ministros en un comunicado.
Los condicionantes significan que antes de que la recapitalización directa se convierta en realidad, la Unión Europea debe acordar una nueva legislación ahora en debate entre los gobiernos y los parlamentos europeos, que contempla la posibilidad de imponer pérdidas a los tenedores de deuda sénior bancaria e incluso a grandes depositantes si un banco tiene que ser cerrado.
La legislación tiene que ser adoptada hacia finales de año.
Otra condición es que la opción de recapitalización directa de MEDE se active sólo cuando el BCE se haga cargo de la supervisión bancaria de la eurozona desde noviembre de 2014.
Alemania tendrá que cambiar su legislación, que ahora mismo prohíbe expresamente la recapitalización directa por parte del MEDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario