lunes, 25 de noviembre de 2013

Comercio y seguridad marítima en el Índico bajo análisis en Sri Lanka

COLOMBO.- Expertos en asuntos marítimos y navales de 35 países participan desde hoy en la sureña ciudad srilankesa de Galle en una conferencia sobre las amenazas al comercio y la seguridad en las aguas del océano Índico. 

En el centro de la agenda estará la protección de las líneas de comunicación marítima y el enfrentamiento a desafíos tradicionales como el tráfico ilegal de personas y de sustancias prohibidas, el contrabando de mercancías y otros de relativa reciente aparición, como la piratería.

También, temas como las interconexiones portuarias, las pesquerías ilegales, la delimitación de las aguas jurisdiccionales y otros factores técnicos y jurídicos relacionados con la soberanía de las naciones con costas al Índico y con la convivencia regional.

Como las tres anteriores, la cuarta edición de Diálogo Galle 2013 es organizada por la Armada de Sri Lanka bajo la égida del Ministerio de Defensa y Desarrollo Urbano. El foro, de dos días de duración, transcurrirá bajo el lema "Tendencias marítimas emergentes en el océano Índico".

Desde tiempos inmemoriales escala obligada para los navegantes que iban de un extremo a otro de Asia, Sri Lanka está resurgiendo como eje marítimo-portuario y de interconexión regional.

Consultores marítimos internacionales consideran que la isla está en condiciones de sacar provecho a su estratégica posición geográfica, el dinamismo de su economía y la creciente disponibilidad de instalaciones portuarias y otros recursos logísticos propios del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario