lunes, 25 de noviembre de 2013

El BCE prevé mantener bajas las tasas de interés

TOKIO.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener bajas las tasas de interés por largo tiempo y con ello evitar la deflación en la Eurozona, afirmó hoy un miembro del consejo de Gobierno de la entidad, Christian Noyer. 

"Mantendremos las tasas bajas por un periodo extendido de tiempo o incluso las disminuiremos más si es necesario para la estabilidad de precios", remarcó el funcionario de la banca en una conferencia en esta ciudad.

A juicio del experto "los riesgos de una inflación baja seguirán estando por algún tiempo".

Noyer señaló que, de no funcionar la política monetaria convencional, los banqueros centrales deberán crear otras con tal de mantener estabilidad en los precios.

Recientemente la entidad pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán débiles al menos hasta 2015.

Este medidor retrocedió en octubre a 0,7 por ciento, con lo cual se siguió alejando de la meta establecida por el BCE de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Por otra parte, estimó necesarias nuevas reformas para impulsar el crecimiento económico y compensar el efecto del envejecimiento de la población en la región.

El ente emisor apuesta por una política de dinero barato al ubicar en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en los países que comparte el euro.

De ese modo la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación se estanque.

En opinión del presidente del BCE, Mario Draghi, la inflación en la zona, ubicada muy por debajo del dos por ciento considerado aconsejable por el ente emisor, permanecerá muy baja durante un largo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario