domingo, 24 de noviembre de 2013

El BCE reitera su disposición a una nueva rebaja de las tasas de interés

BERLÍN.- Directivos del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron abiertos a efectuar nuevas rebajas de las tasas de interés, incluso hasta niveles negativos, con el fin de paliar la crisis económica en la Eurozona. El BCE está listo para adoptar más acciones si fuera necesario y los instrumentos a su disposición incluyen tasas de depósitos negativas, afirmó el director ejecutivo de esa institución, Joerg Asmussen, durante una conferencia organizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Asmussen remarcó que están abiertos a implementar nuevas disposiciones para asegurar la estabilidad de precios en la totalidad de la zona.

También un miembro del directorio ejecutivo del llamado guardián del euro, Benoit Coeure, subrayó que debido al bajo nivel de inflación en el bloque, el banco planea mantener los tipos de interés en sus bajos niveles actuales o incluso reducirlas aún más.

Al respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra la deflación más que apuntar a que el riesgo de que ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Sobre la posibilidad de que la institución implemente una tasa de interés negativa, medida contemplada por Draghi, reiteró que no hay novedades.

El funcionario recordó que la tasa de depósito está actualmente en cero, por lo que un recorte significaría que los bancos tendrían que comenzar a pagar para depositar sus fondos en el BCE por un día.

La entidad pronosticó recientemente que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán bajos al menos hasta 2015.

Según el ente emisor, el medidor retrocedió en octubre a 0,7 por ciento, con lo cual se siguió alejando de la meta establecida por el BCE de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Además consideró necesarias nuevas reformas para impulsar el crecimiento económico y compensar el efecto del envejecimiento de la población.

El BCE continuó apostando por la política de dinero barato al ubicar en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación de la que algunos hablan se estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario