domingo, 24 de noviembre de 2013

El Tesoro Público español visitará 25 plazas mundiales en 2014

MADRID.- El Tesoro Público español visitará 25 plazas mundiales a lo largo del año que viene para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española, con el objetivo de aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España.

   Fuentes del Tesoro aseguran que los diferenciales, que se han reducido notablemente a lo largo de 2013, se seguirán moderando el año que viene, bien por la relajación de la rentabilidad de la deuda española bien por el incremento de la rentabilidad alemana.
   Esta reducción de los diferenciales con los países del entorno permitirá que los costes de financiación de la economía española mejoren en 2014, lo que supone una buena noticia para trasladar a los inversores internacionales.
   Entre las 25 plazas mundiales figuran algunas de las más importantes para la deuda española, como EE.UU o América Latina, aunque las fuentes creen que habrá que insistir mucho en algunas parte de Asia, como Japón, por ser uno de los grandes núcleos de ahorradores del mundo.
   A su parecer, el ejercicio 2014 se presenta como un año "en calma" con muchos factores que garantizan que habrá poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección.
   En concreto, han resaltado la moderación de la deuda privada, que ha bajado un 14% en los dos últimos años, el control del déficit público, el registro de superávit por cuenta corriente y el crecimiento del PIB, "fundamental" para estabilizar la deuda pública.
   A su juicio, esta situación de corrección y de poca volatilidad permitirá seguir moderando la prima de riesgo, que actualmente ronda los 230 puntos básicos, y seguir bajando los intereses de la deuda.
   En este sentido, aseguran que el coste medio de la deuda se ha situado a finales de 2013 en el 2,57%, una cifra similar a la registrada en el ejercicio 2010, cuando España aún contaba con una calificación de triple A por parte de las agencias de rating.
   Ahora que una de ellas ha modificado la perspectiva de la deuda española de negativa a estable, las fuentes consideran "lógico" que se siga moderando la percepción de la deuda por el resto de las agencias, aunque aseguran que lo fundamental para ellos es convencer a los inversores.
   En cualquier caso, afirman que España es ahora "un país creíble" en los mercados, puesto que nadie duda de que cumplirá sus compromisos de déficit y porque se ha convertido en un país "modelo" en materia de reformas tras cumplir "absolutamente" con todos los deberes impuestos por Europa.
   De hecho, aseveran que el retorno de la confianza ha permitido al Gobierno ahorrar 8.500 millones en la partida presupuestaria prevista para financiar los intereses de la deuda en 2013, un remanente que se destinará a la moderación del saldo negativo de las cuentas públicas.
   Además, aseguran que amortizar antes de lo previsto el préstamo sindicado firmado en mayo de 2012 con una veintena de entidades para financiar el plan de pago a proveedores permitirá un ahorro de unos 1.000 millones, lo que beneficiará a las comunidades y los ayuntamientos, que gozarán de mejores condiciones de devolución de los préstamos.
   A su parecer, el año 2013 ha ido "muy bien", porque se han registrado costes de financiación bajos, se ha sacado todo el portfolio de bonos a subasta, incluso los de 30 años, y algún bono en dólares, lo que ha permitido que todos los elementos disponibles estén operativos.
   Además, la tenencia de deuda registrada en manos extranjeras ha aumentado en 30.000 millones desde que comenzó el año y en 60.000 millones desde agosto de 2012, tras uno de los momentos más críticos de la economía española. "Hemos recuperado casi la totalidad de la base inversora", indican.
   Sólo en el mes de septiembre (último dato disponible), la compra de deuda por parte de los inversores foráneos se incrementó en 8.000 millones y, según las fuentes, se acelerará en la última parte del ejercicio porque octubre y noviembre son meses en los que tradicionalmente aumentan este tipo de inversiones.
   En cuanto a la estrategia a seguir en 2014, las fuentes han asegurado que analizarán qué instrumentos garantizarán mayor éxito del Tesoro, aunque seguirán operando con los que ya han visto que han funcionado, como el bono a 30 años que recuperaron a lo largo de este año.
   Además, estudiarán alguna posibilidad nueva, como la emisión de bonos ligados al IPC, un tipo de papel que no se ha usado nunca en España, pero que cuenta con cierta demanda y no se descarta para el año que viene. Este tipo de instrumento, que se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido, atraería a inversores que de otra forma no comprarían deuda española.
   Pese a la mejora de la confianza en España y a que los costes de financiación se han moderado mucho y lo seguirán haciendo en el futuro, las fuentes resaltan la importancia de que esa bajada se traslade a la economía real y llegue a la pequeña y mediana empresa.
   En este sentido, recuerdan que el Gobierno ha puesto en marcha algunos instrumentos como el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marfi), que empezará pronto a formalizar sus primeras operaciones, las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la nueva ley financiera que estará lista a principios de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario