lunes, 25 de noviembre de 2013

La AIE ve "difícil" que Irán recupere de inmediato su volumen exportador petrolero

MOSCÚ.- Es difícil que Irán logre reactivar con suficiente rapidez su producción de petróleo hasta alcanzar los niveles anteriores al establecimiento de sanciones por su programa nuclear aún si se levantan las restricciones sobre sus exportaciones, ha advertido este lunes la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van der Hoeven.

   Van der Hoeven hizo estas declaraciones a los periodistas en Moscú después de que Irán y seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo el domingo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de una relajación de las sanciones que pesan sobre el país.
   "Si ocurre algún alivio de las sanciones petroleras (...) es poco probable que Irán sea capaz de saltar de inmediato hasta los niveles previos a las sanciones", dijo van der Hoeven, cuya agencia supervisa los mercados de petróleo en nombre de las economías desarrolladas.
   Tras conocerse el acuerdo entre Irán y los países del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente bajaba este lunes hasta los 108,05 dólares, tras haber iniciado la sesión en 109 dólares, tres dólares por debajo del precio de cierre marcado el pasado viernes.
   Asimismo, el precio del barril de petróleo en su vgariedad Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 93,62 dólares, desde los 94,15 dólares del comienzo de la sesión y los 94,84 dólares del cierre del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario