martes, 12 de noviembre de 2013

La inflación alemana se relajó en octubre al 1,2%

WIESBADEN.- La tasa de inflación de Alemania registró en octubre un alza del 1,2% respecto al año anterior, lo que representa un incremento dos décimas inferior al observado en septiembre y la subida de precio más débil desde agosto de 2010, según ha informado la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

   "La moderada tasa de inflación en octubre se debió principalmente a la evolución de los pecios de los combustibles fósiles (-7% interanual) y el marcado descenso observado en los precios del combustible para calefacción (-10,4%) y para vehículos (-5,8%), lo que tuvo un efecto a la baja sobre el dato de inflación en general", explicó Destatis.
   De hecho, sin tener en cuenta la evolución de los precios de los hidrocarburos, la tasa de inflación en octubre se habría situado en el 1,7%.
   Al contrario que en el caso de los hidrocarburos, el precio de la electricidad registró un alza del 11,5%. En su conjunto, los precios de la energía experimentaron en octubre un descenso del 0,5%.
   Por su parte, el precio de los alimentos registró en octubre un alza interanual del 4,2%, particulamente en el caso de las grasas y aceites (+14%; incluyendo una subida del 28% en el precio de la mantequilla), así como en el caso de los productos frescos y los huevos (+8,5%; con un alza del 19% en el precio de la leche).
   Asimismo, el precio de la carne y otros productos cárnicos subió un 3,9% interanual en octubre, mientras que el de la fruta aumentó un 4,2% y un 2,5% el de las verduras.
   En el caso de los bienes y servicios los precios aumentaron un 1,2% respectivamente en octubre, informó Destatis.

Los 'sabios' advierten

El consejo de asesores independientes del Gobierno alemán, los llamados Cinco Sabios, ha criticado algunas de las condiciones del Partido Socialdemócrata (SPD) para formar una gran coalición con la canciller Angela Merkel, entre ellas la implantación de un salario mínimo interprofesional.
El informe de recomendaciones al gobierno, que será presentado oficialmente mañana, lleva por título "Contra una política económica retrógrada" y rechaza tanto una subida impositiva como la imposición por ley de un salario mínimo, avanzan hoy los diarios "Handelsblatt" y "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

No hay comentarios:

Publicar un comentario