sábado, 9 de noviembre de 2013

La inflación china toca máximos de hace ocho meses

PEKÍN.- La inflación anual de China subió a un 3,2 por ciento en octubre, un máximo de hace ocho meses, ante el alza de los costos de los alimentos, lo que hace temer al mercado un endurecimiento en la política ante datos de inversión y de producción industrial que apuntaron a señales de estabilización en la economía.

La inflación, que se aceleró levemente desde un 3,1 por ciento en septiembre, se mantuvo bajo el pronóstico de un 3,3 por ciento calculado en un sondeo. La lectura también fue inferior al objetivo oficial de un 3,5 por ciento para 2013.
"Aunque la inflación del IPC fue impulsada principalmente por la demanda estacional por alimentos, podría avivar temores del mercado de que el banco central pueda endurecer las condiciones monetarias", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.
El Banco Popular de China se negó a inyectar liquidez a los mercados de monedas durante las operaciones regulares de mercado abierto el jueves, lo que hizo temer que la entidad iniciaría una nueva ronda de endurecimiento en los próximos meses, según operadores.
Datos publicados el viernes mostraron un repunte mayor al esperado para las exportaciones en octubre, lo que se suma a los indicios de que la economía ha encontrado un punto de apoyo mientras Pekín prepara su agenda de reformas para la próxima década.
No obstante, pocos analistas creen que el banco central chino se apresure en endurecer la política en medio de la incertidumbre global.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los precios de los alimentos subieron un 6,5 por ciento en octubre con respecto al mismo período del año previo, acelerándose desde el avance de 6,1 por ciento de septiembre.
Los precios al productor bajaron un 1,5 por ciento el mes pasado en comparación al mismo mes del año precio -en su vigésimo mes seguido de declives.
Un sondeo estimó que la inflación al consumidor sería de un 3,3 por ciento y que los precios al productor caerían un 1,4 por ciento.
En una comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento contra el alza de 0,2 por ciento esperada por los economistas. Los precios al productor en octubre no variaron desde el mes previo.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron también que la producción industrial de China creció un 10,3 por ciento en octubre respecto al año previo, superando las expectativas del mercado de un avance de un 10 por ciento.
La inversión en activos fijos, un conductor clave del crecimiento económico, trepó un 20,1 por ciento en los diez primeros meses con respecto al mismo lapso del año 2012, en línea con los pronósticos. El crecimiento de la inversión en bienes raíces aumentó un 19,2 por ciento, mientras que los ingresos por ventas de propiedades se disparó un 32,3 por ciento.
Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo, aumentaron un 13,3 por ciento en octubre desde el año previo y contra la subida de un 13,4 por ciento que esperaba el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario