martes, 26 de noviembre de 2013

La OCDE pide a la Unión Europea recapitalizar la banca y concluir la unión bancaria

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha pedido este martes a la Unión Europea que complete la recapitalización de la banca y concluya la unión bancaria como recetas para reactivar el crédito.

   "Todavía necesitamos la recapitalización de muchos de los grandes bancos en el sistema", ha dicho Gurría en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos en la Eurocámara, en la que ha destacado que la UE va "retrasada" respecto a EEUU en la reparación del sector bancario.
   Por ello, el secretario general de la OCDE ha reclamado que la nueva ronda de test de estrés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) sea "extraordinariamente transparente, severa y seria" para "tener credibilidad". A su juicio, la primera ronda de exámenes ni siquiera pasó "el test de la risa" y este tercer intento debe "dar frutos".
   "El crédito se va a reanudar -ha sostenido Gurría- cuando se recapitalice la banca, pero también cuando se termine el proceso de la unión bancaria, cuando se defina quién va a regular a los bancos, quién va a supervisar a los bancos y cómo se va a tratar el caso de que un banco quiebre" o tenga necesidad temporal de capital y no pueda captarlo en los mercados.
   "¿Son los Gobiernos los que están dispuestos a hacerlo o habrá un mecanismo central en donde se va a compartir el esfuerzo? Estas definiciones se tienen que hacer lo más pronto posible para que se normalice el crédito. Ya hay menos bancos en peligro pero no se ha normalizado el crédito", ha insistido.
   Gurría ha descartado que el BCE pueda hacer más para reactivar el crédito a las pymes porque "no es un banco central convencional, es un banco de 18 países". "Ha funcionado muy bien cuando faltó liquidez al sistema bancario pero no tiene autoridad para dirigir el crédito", ha apuntado.
   A su juicio, son los Estados miembros los que deben hacer más e incluso "participar en el riesgo" para que el crédito vuelva a fluir.
   Gurría ha explicado que la crisis ha dejado como legado, además de la restricción del crédito, un bajo crecimiento, un alto nivel de paro, un aumento de la desigualdad y la pérdida de confianza en los poderes públicos. Y ha reclamado un impulso a las reformas estructurales, las políticas sociales y verdes y las reformas institucionales para recuperar esta confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario