martes, 12 de noviembre de 2013

Dos miembros del BCE ven margen para más rebajas de los tipos de interés

BERLÍN/VIENA.- Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no han llegado aún a un nivel mínimo pese al recorte realizado la semana pasada, dijeron el martes dos funcionarios del organismo.


El miembro del consejo ejecutivo del BCE Joerg Asmussen también afirmó que cobrar a los bancos por mantener su efectivo en el banco central sigue siendo una opción, mientras que el miembro del consejo de gobierno del banco Ewald Nowotny afirmó que la estancada economía de la zona euro era una preocupación mayor que la inflación.
"Dependiendo de cómo se desarrolle la inflación, no estamos al final de nuestros límites sobre los tipos de interés", comentó Asmussen al diario Neue Osnabruecker Zeitung en una entrevista publicada el martes.
Nowotny, en declaraciones dadas en una conferencia bancaria, dio un mensaje similar y sostuvo que, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE tiene espacio para reducir aún más las tipos de interés.
"Hemos estado llevando (...) al límite los instrumentos convencionales. En muchos casos hemos alcanzado el límite menor de cero, no el BCE, pero sí por ejemplo la Fed", comentó.
El BCE recortó el pasado jueves su principal tipo de refinanciación a un mínimo histórico del 0,25 por ciento, después de que la inflación alcanzase un 0,7 por ciento en octubre, bastante por debajo de la meta del banco central de menos, aunque cerca, de un 2 por ciento.
Nowotny fue cauteloso sobre la inflación, pero dijo que el estancamiento de la recuperación económica era el mayor riesgo por ahora.
"La inflación no es un peligro, es el estancamiento", afirmó Nowotny en un evento organizado por Pioneer Investments.
Además del recorte del principal tipo de interés del BCE, Asmussen planteó otras dos opciones para aliviar la política monetaria, como un tipo de depósitos negativo.
Al mismo tiempo, aunque mantuvo abierta la posibilidad de comenzar a cobrar a los bancos por depositar su dinero en el BCE, advirtió de que no se tome dicha decisión a la ligera.
Dicha medida podría tener efectos secundarios y los mercados han permanecido escépticos respecto a si el BCE la aplicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario