domingo, 24 de noviembre de 2013

Las negociaciones de la ONU contemplan un acuerdo climático en 2015

VARSOVIA.- Casi 200 países mantuvieron viva la esperanza el sábado de alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático en 2015, después de superar disputas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres en una cumbre muy criticada por su falta de urgencia.

Los gobiernos presentes en la convención marco de la ONU celebrada en Varsovia durante casi dos semanas acordaron que un nuevo pacto en 2015 consistirá en un conjunto de contribuciones nacionales para reducir las emisiones que acabaría con la distinción que dura dos décadas entre las obligaciones de los países ricos y las de los países pobres.
La cumbre también creó el Mecanismo Internacional de Varsovia para ayudar a los países pobres a lidiar con las pérdidas y los daños derivados de olas de calor, sequías, inundaciones, desertificación y el aumento del nivel del mar, aunque las naciones ricas se rehusaron a prometer nuevo dinero.
Muchos afirmaron que l aconvención no cumplió con lo que se necesitaba.
"No conseguimos un resultado significativo", dijo Naderev Sano, delegado de Filipinas que realizó una huelga de hambre durante las negociaciones para instar a la acción en apoyo a las víctimas del tifón Haiyan, que acabó con la vida de más de 5.000 personas.
Ningún país de peso ofreció acciones más estrictas para desacelerar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y Japón dio un paso atrás sobre sus metas en emisiones de carbono para 2020, tras el cierre de su industria nuclear por el desastre de Fukushima.
Los ecologistas abandonaron la reunión el jueves, exasperados por la falta de avances. A los países ricos les interesa reactivar sus alicaídas economías más que el cambio climático.
"Está rotundamente claro que aún tenemos un largo camino por recorrer", comentó Christiana Figueres, la jefa de clima de la ONU.
Los negociadores se encaminan a una cumbre en París en 2015, pero por el momento no se ve que vayan a cumplir con una limitación del calentamiento global a un techo acordado de 2 grados centígrados sobre la época preindustrial para evitar un cambio peligroso, dijo Figueres.
En septiembre, una comisión de expertos climáticos de la ONU elevó a un 95 por ciento la posibilidad de que las emisiones de efecto invernadero creadas por el hombre, mayormente por la quema de combustibles fósiles, son la principal causa del calentamiento desde 1950, frente al 90 por ciento de una evaluación previa.
Delegados en Varsovia acordaron que un nuevo acuerdo global, que se firmaría en París en 2015 y que entraría en vigor en 2020, estaría compuesto por lo que llamaron "contribuciones pretendidas determinadas nacionalmente" tanto de países ricos como pobres.
Hasta ahora se esperaba que los países ricos que han emitido mayor cantidad de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial tomaran la iniciativa con "compromisos" para recortar emisiones, mientras que a los pobres se ha exigido "acciones" menos estrictas.
"En el sistema antiguo, tenías este cortafuegos entre compromisos y acciones, ahora hay una palabra para todos", dijo la comisaria europea ,Connie Hedegaard.
Pero el ministro indio de Medio Ambiente, Jayanthi Natarajan, afirmó que el "cortafuegos existe y lo seguirá haciendo".
De cualquier forma, el enviado climático de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que no habría coerción. "No es como si fueras a tener a alguien encima de ti con un palo diciéndote lo que tienes que hacer", sostuvo.
El acuerdo de Varsovia llamó a aquellos países que puedan hacerlo a que presenten sus planes para reducir emisiones hasta el primer trimestre de 2015 para dar tiempo para una revisión antes de la cumbre de París a final de ese año.
En el último pacto climático, el Protocolo de Kioto, sólo se pedía a los países más desarrollados que limitaran sus emisiones, que fue una de las principales razones que llevaron a Estados Unidos a no aceptarlo. El país dijo que economías en rápido crecimiento, como China e India, también debían suscribirlo.
Hasta el sábado, la única medida concreta que surgió del encuentro fue un acuerdo sobre nuevas normas para proteger los bosques tropicales, que absorben dióxido de carbono a medida que crecen.
Las naciones desarrolladas, que prometieron en 2009 elevar la ayuda financiera contra el cambio climático a 100.000 millones de dólares anuales después de 2020 desde 10.000 millones al año en el periodo 2010-12, rechazaron los llamamientos a fijar objetivos para 2013-2019.
Un texto en borrador simplemente instó a las naciones desarrolladas a fijar "crecientes niveles" de ayuda financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario