lunes, 25 de noviembre de 2013

Según Arabia Saudí, el acuerdo con Irán podría ayudar a resolver la disputa

RIAD.- Arabia Saudí dijo el lunes que el acuerdo provisional entre las potencias mundiales e Irán podría ser un paso hacia una solución integral en torno al disputado programa nuclear de la república islámica, siempre que exista voluntad.

Arabia Saudí, el principal rival de Irán en Oriente Próximo, ha estado preocupado por las actividades nucleares de Teherán y teme que se trate de una fachada para desarrollar un programa de armas atómicas.
Estos son los principales puntos del acuerdo nuclear alcanzado este domingo en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
El texto del pacto, titulado "Plan de acción conjunto", fue colgado por el ministerio ruso de Asuntos Exteriores y la agencia iraní Fars en sus páginas oficiales en internet.
Los seis países del grupo 5+1 habían impuesto sanciones económicas para presionar a Irán para que suspenda su programa nuclear, el cual Washington y sus aliados sospechan de que tiene objetivos militares, algo que Teherán desmiente.
El acuerdo del domingo suaviza algunas de las sanciones internacionales. A cambio, Teherán reduce el calibre de su programa nuclear, eliminando por ejemplo el uranio enriquecido al 20%.
Además, Irán abre ese programa a una mayor vigilancia internacional en los seis próximos meses, a la espera de una "solución global".
El texto no menciona un eventual "derecho" de Irán a enriquecer uranio. Irán lo interpreta como la confirmación de que su programa de enriquecimiento era "reconocido", pero la Casa Blanca afirma que el acuerdo "no reconoce el derecho al enriquecimiento" de combustible por parte de Teherán.
El acuerdo supone "una primera etapa de seis meses, renovable por consentimiento mutuo".
Prevé también que Irán "adoptará de forma voluntaria las siguientes medidas" para limitar su enriquecimiento:
- "En lo que se refiere al stock de uranio existente enriquecido al 20%, guardará la mitad en óxido de uranio para fabricar combustible destinado a (el reactor civil iraní) TRR. Diluirá el (stock) restante al 20% de UF6 (hexafluoruro de uranio: gaz que alimenta directamente las centrifugadoras de uranio) a menos del 5%".
- "Irán anuncia que no enriquecirá más uranio a más del 5% durante seis meses".
- "Irán anuncia que no mantendrá su actividades en la fábrica de Natanz, la de Fordo, así como la del reactor (de agua pesada) de Arak".
- "Una vez lista la instalación para la conversión de UF6 enriquecido a un máximo del 5% en UO2 (óxido de uranio) esté lista, Irán tranformará en óxido el gas UF6 recientemente enriquecido a un máximo del 5% durante el periodo de seis meses".
- "No habrá nuevas instalaciones de enriquecimiento".
- "No se construirán instalaciones capaces de reprocesar".
- "Mayor vigilancia": "se entregará una información detallada a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), incluidos los mapas de las instalaciones nucleares, un descriptivo de cada edificio en cada instalación nuclear".
"Los expertos de la AIEA dispondrán de acceso diario (...) y sin previo anuncio a las instalaciones de Fordo y Natanz".
"Se entragarán datos actualizados sobre el funcionamiento del reactor de Arak".
Por su parte, las seis grandes potencias se comprometen a aliviar las sanciones de la siguiente forma:
- "Suspensión de los esfuerzos para reducir las ventas de Irán de petróleo bruto, permitiendo a los clientes actuales de Irán seguir comprando de media los mismos volúmenes".
- "Suspensión de las sanciones de Estados Unidos a la industria automotriz de Irán y los servicios vinculados".
- "Ninguna sanción nueva del Consejo de Seguridad relativa al tema nuclear".
- "Ninguna sanción nueva de la UE relativa al tema nuclear".
- "La administración estadounidense (...) se abstendrá de tomar nuevas sanciones relativas al tema nuclear".
- "Establecimiento de un sistema de financiación que permita el comercio humanitario para satisfacer las necesidades de Irán".
- Suspensión de la sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos sobre el oro y los metales preciosos y los servicios vinculados a las exportaciones iraníes.
Según la Casa Blanca, este alivio de las sanciones "limitado, temporal, enfocado y reversible" equivale a unos 7.000 millones de dólares.
Sin embargo, la mayoría de las sanciones estadounidenses, comerciales y financieras, seguirá en vigor durante los seis próximos meses, como también las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario