sábado, 9 de noviembre de 2013

Standard & Poor's rebaja de nuevo la nota de Francia a AA, alertando sobre su situación financiera

PARÍS.- Francia se descuelga de los países virtuosos de la eurozona. Standard & Poor’s, la más influyente de las tres grandes agencias de calificación, ha dedicido rebajar de nuevo la nota soberana del país de doble A positiva a doble A a secas aunque sea con perspectiva estable. 

En enero del año pasado, Standard & Poor’s ya había sido la primera agencia en quitarle la máxima nota de la triple A a Francia antes de que le siguieran Moody’s y Fitch. “Standard & Poor’s subestima la capacidad de Francia de transformarse”, criticó el ministro de Economía, Pierre Moscovici. “Quiero utilizar los indicadores de la Comisión Europea que, creo, más importantes. En 2013, hemos salido de la recesión con dos décimas de crecimiento. En 2014, el avance será de nueve décimas y, sobre todo, en 2015 alcanzaremos un 1,7 por ciento. Francia camina por la vía de una recuperación sólida y creible”. 
Sin embargo, con esta nueva degradación, Francia baja otro peldaño respecto a los cuatro países de la eurozona que aun conservan la máxima nota de Standard & Poor’s: Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo. En medio, queda Austria que se mantiene en una doble A positiva. “Aun estamos muy lejos, pero si la rebaja fuera a categorías de mayor riesgo entonces sí que podríamos tener problemas para financiarnos”, advierte este economista francés. 
La razón dada por la agencia para la degradación es que el país ha perdido su capacidad de controlar los déficits para relanzar el crecimiento y que, el elevado paro, le hará imposible encontrar apoyo para nuevas reformas. A pesar de esta decisión, el interés de los bonos franceses a diez años en el mercado secundario registraba ayer solo una leve subida para situarse cerca del 2,4 por ciento. La prima de riesgo respecto a los alemanes, se ampliaba ligeramente de 45 a cincuenta puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario