sábado, 14 de diciembre de 2013

A debate un controvertido impuesto sobre la propiedad en Grecia

ATENAS.- El polémico proyecto de ley sobre el nuevo impuesto de propiedades inmobiliarias en Grecia encendió la mecha de un acalorado debate en el país horas después de que fuera presentado a trámite en la Asamblea Nacional.

 Junto a los medios de prensa, que comenzaron a ofrecer detalles sobre la propuesta, una de las primeras voces en escucharse fue la procedente de la Federación Griega de Propietarios de Bienes Raíces (Podemi), que la consideró inconstitucional y además supondrá "el golpe final a la clase media del país, al sector de la construcción y al negocio inmobiliario".

También el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, criticó los términos de una ley, "hecha a la medida de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)", por cuanto el aumento de los tipos impositivos afectará de forma grave a los estratos sociales más débiles.

A su vez, el Partido Comunista de Grecia (KKE) consideró el nuevo impuesto un fraude político que "conducirá a un drástico aumento en la tributación de las clases trabajadoras", y obligará a miles de pequeños propietarios rurales a tener que vender sus tierras ante la imposibilidad de hacer frente al pago.

La ley contempla 12 niveles impositivos para las viviendas, con tasas de dos a 13 euros por metro cuadrado, mientras que en las parcelas las tarifas irán de tres a nueve mil euros por hectárea, gravándose por primera vez los terrenos agrícolas.

Por su parte, el gobierno aseguró que el nuevo tributo no supondrá una mayor carga fiscal para los ciudadanos pues únicamente reúne los ya existentes en uno solo, al tiempo que anunció su intención de que entre en vigor el próximo 1 de enero, así como la previsión de que genere 2.650 millones de euros a las arcas del Estado.

Sin embargo, a tenor de lo recogido en la norma el impuesto no se muestra ni equitativo ni proporcional, pues mientras que en los niveles intermedios hay aumentos de hasta el 33,3 por ciento entre un tramo y el siguiente, en los superiores estas subidas son del 3,2 por ciento, como ocurre entre las escalas ocho y nueve.

Las críticas también se centraron en recordar el carácter del impuesto de la propiedad, que entró en vigor hace dos años con una vigencia temporal, en contraste con el proyecto de ley actual que fija y establece definitivamente su aplicación.

Durante el sábado y el domingo el Comité de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional debatirá y preparará el texto, para ser presentado ante el pleno de la Cámara a finales de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario