lunes, 23 de diciembre de 2013

Advierten sobre posibles cambios en el retiro del estímulo monetario en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos económicos, afirmó hoy un directivo de la entidad. Hay que considerar que tenemos la puerta abierta para hacer una pausa si los datos son más débiles de lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los reportes son más robustos, subrayó ante medios de prensa el presidente de la FED de la ciudad de Richmond, Jeffrey Lacker.
El Comité Monetario de la institución decidió la semana pasada reducir su programa de apoyo a la economía del país iniciado en 2008, pero mantuvo la tasa de interés cercana a cero.

Anunció el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Asimismo señaló que podrá continuar disminuyendo las compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El Comité decidió rebajar moderadamente sus adquisiciones de activos, al tener en cuenta que la tasa de desempleo se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

Dicho programa fue una decisión clave adoptada por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en la economía del país norteamericano.

La disposición sorprendió a algunos inversores, pues mucho se especulaba acerca del momento idóneo para adoptar una reducción del programa, que se preveía sucediera a mediados de 2014, debido a que la inflación continúa baja.

Por otra parte, la FED mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró que seguirá en esa cota en tanto el desempleo este cercano a 6,5 por ciento y la inflación proyectada no pase de 2,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario