jueves, 26 de diciembre de 2013

Argentina podría volver al mercado mundial del trigo

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agricultura de Argentina aumentó en 500.000 toneladas su previsión sobre la producción de trigo 2013-2014, lo que aumenta la posibilidad de un inminente regreso de este país al mercado internacional luego de cinco meses de ausencia total, reportó el diario Clarín en su edición electrónica.

La anhelada reapertura de las exportaciones sería anunciada oficialmente en los primeros días de enero, señala Clarín.
Bolivia es uno de los países afectados por la suspensión de las exportaciones argentinas de trigo, lo que causó desabastecimiento de harina y problemas para el sector panificador.
En su estimación mensual de cosecha, el Ministerio del ramo señaló que espera una cosecha de nueve millones de toneladas de trigo.
El mes pasado había pronosticado 8,5 millones. De este modo, el análisis oficial se acercó a los pronósticos privados, que están en el entorno de 9,2 a 10,2 millones de toneladas. Sin embargo, la cifra no es para celebrarse puesto que hace seis años este país producía unos 15 millones.
En plena cosecha del cereal, los productores y exportadores presionan a las autoridades para que permitan embarcar al menos parte del saldo exportable.
Si la cosecha fuera de nueve millones de toneladas, como anunció el Ministerio, habría una disponibilidad de al menos 2,5 millones de toneladas. Pero, si no se habilita rápido su salida del país, como ya sucedió en otras ocasiones, el trigo abarrotará los silos y se deprimirán los precios.
El Gobierno no emite un solo permiso de exportación (ROE) desde agosto pasado, cuando se desencadenó una crisis por la falta de trigo en el mercado, que elevó los precios del pan a niveles impensados.
Por eso el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que iba a actuarse con prudencia. De todos modos, es la Unidad de Coordinacion y Evaluacion de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), el organismo que reemplazó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y que estaba en manos del exsecretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, quien tiene la potestad de autorizar las exportaciones.
Desde mediados de 2013 que no se extienden permisos de exportación de harina.

Compra de trigo
A la espera de los permisos, los exportadores compraron apenas un millón de toneladas del trigo nuevo, una quinta parte de lo que habían adquirido en 2012.
La industria molinera, por su parte, compró unas 600.000 toneladas, lo necesario para atender la demanda del mes y regularizar la provisión.
Sin presión de la demanda, los precios del cereal se ubicaban el pasado lunes entorno a 1.460 pesos (unos 226,68 dólares) por tonelada, lo que supone una diferencia contra el productor, ya que el precio teórico, según cálculos oficiales, es de 1.560 pesos (unos 242,21 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario