viernes, 13 de diciembre de 2013

Aumentaron los planes de despidos masivos en Francia durante 2013

PARÍS.- Más de 830 planes de despidos masivos se registraron en los diez primeros meses del año en Francia, donde los casos tuvieron un marcado incremento luego de tres años de estabilidad, según un informe publicado hoy aquí. Hasta diciembre esta cifra se elevará a mil, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Estudios, Investigaciones y Estadísticas (Dares, por sus siglas en francés).

En la mayoría de los casos, las empresas alegan dificultades económicas y financieras, derivadas de la crisis global iniciada en 2008, para justificar la baja de sus costos de mano de obra por medio de la reestructuración de su personal.

Según un mapa elaborado por la Dares, la región del Ile-de-France, donde está incluida la capital francesa, es la más afectada por estas políticas patronales, con un total de 348 casos, seguida por la del Loira, con 50, y Norte-Paso de Calais, con 46.

La supresión de empleos ocurre con mayor frecuencia en firmas de pequeña y mediana envergadura que tienen alrededor de 50 trabajadores, pero en 2013 se registraron también en grandes corporaciones, que anunciaron el cese de miles de asalariados a corto y medio plazo.

Figuran entre ellas la automovilística PSA Peugeot Citroen, que clausuró una fábrica y cerrará ocho mil puestos hasta 2015, y la aerolínea Air France, donde está prevista una cifra similar.

Se suman, además, la corporación Mory Ducros, de transporte de paquetería; La Redoute, especializada en ventas por internet; y, más recientemente, la firma europea de aeronáutica y defensa, EADS.

Dares se limita a llevar un registro de los planes de despidos masivos, y no hace un recuento del total de los trabajadores concernidos.

Esta semana, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos reveló que en el sector privado de la economía, sin contar la agricultura, se perdieron 15.600 empleos en el tercer trimestre del año.

Durante los últimos 12 meses la cifra de puestos suprimidos en la industria, la construcción y los servicios asciende a 132.500, señala la entidad.

En la actualidad el desempleo afecta a más de 3.270.000 personas en edad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario