jueves, 12 de diciembre de 2013

Banca March prevé que la economía española crezca un 1% en 2014

MADRID.- Banca March prevé que la economía española crezca un 1% en 2014, los niveles de paro sigan siendo elevados, el crédito sea escaso y el consumo se mantenga débil, según el Departamento de Estrategias de Mercados de la entidad.

   Según estas estimaciones, la mejora de la actividad prevista se irá traspasando de forma gradual a la creación de empleo, aunque la alta tasa de desempleo "seguirá pesando" sobre el consumo y la tasa de morosidad.
   Los expertos afirman que la prima de riesgo no sufrirá "fuertes aumentos", pero tampoco ven "un descenso sustancial" de ella. En este contexto, la deuda española "mantiene el atractivo por su rentabilidad, pero tiene menor recorrido potencial de revalorización y podría en algunos momentos volver a tensionarse", añaden.
   En este contexto, recomiendan aprovechar los momentos de tensión en el mercado para comprar bonos españoles y argumentan que los bonos de otros países periféricos presentan mayor rentabilidad, "aunque suponen un mayor riesgo".
   Banca March prevé que las exportaciones seguirán siendo el principal motor de la actividad en la Eurozona y augura que a lo largo de 2014 la demanda interna comenzará a ganar tracción a medida que se suavice el esfuerzo fiscal exigido.
   También prevén que las economías emergentes sigan siendo las principales contribuidoras al crecimiento mundial. Entre los riesgos a los que se enfrentarán estarán la retirada de estímulos de la Fed y sus efectos en los flujos de capitales y la desaceleración.
   Finalmente, los expertos analizan el futuro de los bancos centrales, y señalan que el BCE mantendrá los tipos oficiales en mínimos. "Si la normalización del crédito no avanza, volvería a realizar inyecciones de liquidez a largo plazo y se plantearían nuevas medidas, como los tipos de los depósitos en negativo, realizar compras de activos o generar incentivos directos a préstamos a las pymes", han subrayado.
   El director de March Gestión, José Luis Jiménez, ha explicado que como resultado de la política de los bancos centrales, habrá menos alternativas atractivas a los activos referenciados al Euríbor. Así, indica que los depósitos bancarios ofrecen menores rentabilidades: como promedio, se sitúan en el 1,5%, y la rentabilidad de las letras españolas, por debajo del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario