miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Unión Europea no cierra el mecanismo único para la quiebra de bancos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) han avanzado en las negociaciones para la creación de una autoridad y un fondo único para las quiebras de bancos, pero no han logrado cerrar todas las cuestiones pendientes que tratarán de resolver en una reunión extraordinaria.

Aunque el último texto puesto sobre la mesa constituye una buena base para un compromiso, no ha sido posible cerrar un acuerdo la pasada noche, por lo que los trabajos seguirán entre altos funcionarios para reducir las diferencias y elaborar un texto legal, indicaron fuentes diplomáticas.
Este documento reduce el papel de la Comisión Europea a la hora de tomar la decisión final sobre la resolución o no de un banco en dificultades, de manera que ahora el peso recae sobre el consejo directivo de la autoridad única, en el que tendrán representación los países afectados y que contará con miembros permanentes.
La Comisión solo podrá oponerse a las decisiones tomadas por el consejo directivo de la autoridad, aunque en ese caso el Consejo de la UE -es decir, los Estados miembros- deberá a su vez dar su visto bueno a esta objeción.
Queda por definir el sistema de votos que existirá dentro del consejo de la autoridad. Respecto al fondo de resolución único, éste estará dividido en compartimentos nacionales y entrará en funcionamiento en 2016, un año después de lo inicialmente previsto.
En un periodo transitorio de un máximo de diez años, en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país o países en el que el mismo está basado, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común. 
Sin embargo, para recurrir al dinero de los compartimentos de otros países, antes será necesario que el consejo plenario de la autoridad única de resolución -es decir, con la representación de todos los países- dé su visto bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario