sábado, 7 de diciembre de 2013

El Nobel de Economía, Eugene Fama, alerta del riesgo de recesión global en 2014

ESTOCOLMO.- Uno de los tres estadounidenses ganadores del premio Nobel de Economía de este año, Eugene Fama, ha advertido este sábado de que el déficit público de los países europeos y Estados Unidos implican un riesgo de recesión global en 2014.

   "Podría llegar un punto en el que los mercados financieros digan que ninguna de sus deudas mantiene su credibilidad y que no se pueden autofinanciar", ha indicado Fama en declaraciones desde la capital sueca, donde recibirá el premio el próximo martes. "Si se produce otra recesión, va a ser mundial", ha advertido.
   En ese sentido, Fama ha restado importancia a los datos positivos de la economía estadounidense conocidos esta semana, como la reducción del paro. "La recuperación del empleo ha sido horrible. La única razón por la que la tasa de desempleo es de un 7 por ciento -alta según los estándares históricos en Estados Unidos- es que hay personas que han dejado de buscar empleo", ha argumentado.
   Fama ha sido reconocido con el Nobel de Economía junto a otros dos compatriotas, Robert Shiller y Lars Peter Hansen, por sus investigaciones sobre la evolución de precios y las burbujas financieras. Fama, considerado el padre de las finanzas modernas, ha anunciado que entregará la dotación económica del premio a la Universidad de Chicago, donde es profesor.
   En cuanto al alza del precio de las acciones, Fama ha señalado que las empresas se han vuelto mucho más eficientes tras la crisis financiera de 2008 y 2009. "La respuesta de las empresas después de la recesión fue reducir su tamaño, volverse mucho más efectivas, y se volvieron muy rentables, por lo que sus precios se siguen apreciando", ha explicado.
   A nivel personal, ha explicado que sus inversiones personales las mantiene en su totalidad en fondos vinculados a índices bursátiles como el S&P 500 que aglutinan a las principales empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario