martes, 17 de diciembre de 2013

El fondo para países pobres tendrá 37.760 millones, dice el Banco Mundial

WASHINGTON.- Países ricos y emergentes se comprometieron a entregar la cifra récord de 52.000 millones de dólares (cerca de 37.760 millones de euros) en tres años a un fondo del Banco Mundial para ayudar a las naciones más pobres, dijo el martes el organismo.

La cifra marca un aumento del 5 por ciento desde la última vez que la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA por sus siglas en inglés) recibió fondos en 2010.
"El hecho de que esta generosidad llegara durante un muy difícil período económico hace de esta promesa algo mucho más significativo", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a periodistas.
Pero por primera vez, una parte de los fondos será dado en forma de préstamos de bajo interés, no ayudas, totalizando un poco más de 4.000 millones de dólares.
El Banco Mundial dijo que los préstamos permiten a los países aumentar sus contribuciones al IDA en un duro clima económico y en medio de una fuerte demanda por los fondos.
Kim dijo que el total general supone igual un aumento comparado con años anteriores, incluso teniendo en cuenta los préstamos y la inflación.
"Estamos absolutamente encantados, porque esto representa un aumento real", afirmó.
Oxfam, un grupo activista y de ayuda humanitaria, saludó la promesa de financiamiento, pero dijo que los préstamos con condiciones favorables deberían evitarse en el futuro.
"Oxfam advierte que si bien este enfoque es aceptable en un contexto de crisis económica, debería ser una solución temporal y no una manera permanente de operar", dijo el grupo en un comunicado.
Cuarenta y seis países contribuyeron al IDA en la última ronda de financiación, comparado con las 51 naciones de la vez anterior. El Banco Mundial dijo que más países podrían elegir aportar fondos en las próximas semanas, aunque no puede detallar las contribuciones hasta marzo, después de que el ejecutivo del organismo cierre las cifras.
Estados Unidos, Japón y Reino Unido son normalmente los tres principales donantes del fondo.
El IDA es el mayor fondo de financiación para los países pobres, muchos de los cuales se encuentran en África. Ofrece ayudas y préstamos sin interés para propósitos básicos como suministrar agua potable, mejorar las condiciones de salubridad, educación y cuidados infantiles y maternales.
Se refinancia con nuevos fondos o promesas de financiación cada tres años.
El Banco Mundial dijo que los fondos en la última ronda de financiación se centrarán en particular en ayudar a países en áreas conflictivas, movilizar al sector privado e inversiones en cambio climático e igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario