sábado, 7 de diciembre de 2013

Rusia y Ucrania planean sellar un acuerdo sobre aduanas en Moscú este mes

KIEV/MOSCÚ.- Los manifestantes a favor de Europa acusaron el sábado al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, de planear sellar un acuerdo sobre aduanas con Moscú este mes, un movimiento que podría reavivar la agitación en Kiev.

Un líder de la oposición dijo que volver bajo el ala económica de Moscú podría incluso poner en peligro la unidad de Ucrania, un país de 46 millones de habitantes con fronteras con cuatro países de la Unión Europea y la principal ruta del gas ruso hacia Europa.
Los gobiernos de Kiev y Moscú negaron el sábado que Yanukovivh y el presidente ruso, Vladimir Putin, habían debatido una unión aduanera en unas conversaciones no anunciadas el viernes en Sochi.
Pero el secretismo de la reunión, y la especulación de que se había alcanzado un acuerdo, fue empleada por los líderes de la oposición que encabezan las protestas contra la decisión de Kiev de rechazar un acuerdo comercial con la UE.
"Cualquier firma de un acuerdo que forme una nueva Unión Soviética significa la ruptura del país", dijo Arseny Yatsenyuk, uno de los tres principales líderes de la oposición, a periodistas.
Yatsenyuk, un exministro de Economía, acusó a Yanukovich de planear la firma de Ucrania en una unión aduanera regional liderada por Rusia en una reunión entre los gobiernos ruso y ucraniano prevista para el 17 de diciembre en Moscú.
Tal movimiento seguramente alimentaría el enfado público en Kiev por el rechazo del Gobierno al acuerdo con la UE, que ha desencadenado protestas no vistas en el país desde la Revolución Naranja de Ucrania de 2004 y 2005.
La crisis ha puesto de manifiesto la división entre el oeste, que mayoritariamente quiere unirse a Europa y muchos en el este, cuyo idioma nativo es el ruso, que miran a Moscú como el garante de la estabilidad.
El sábado, los gobiernos ruso y ucraniano negaron las informaciones de que Putin y Yanukovich habían hablado en Sochi sobre unos menores precios del gas y créditos provenientes de Rusia.
"Rechazo categóricamente esta especulación", dijo el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, haciéndose eco de un comunicado de la oficina de Yanukovich. Azarov dijo que las conversaciones se habían centrado en la cooperación en la industria, la aviación y la energía.
En Moscú, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas: "No se ha alcanzado ningún acuerdo final. Las conversaciones sobre todos esos asuntos seguirán a nivel técnico en el futuro próximo".
Peskov confirmó la cita entre mandatarios el 17 de diciembre en Moscú.
Con una factura de 17.000 millones de dólares el próximo año para cubrir el pago del gas y para los acreedores extranjeros, Ucrania busca una reducción del precio del gas que importa de Rusia y posiblemente miles de millones de dólares en créditos para superar una amenazante crisis.
La factura del gas casi igual a las reservas de divisas del banco central de Ucrania.
Las especulaciones llegaron el mismo día en el que los opositores se preparan para una gran manifestación en Kiev el domingo.
"¿Por qué Yanukovich necesita este acuerdo en Sochi? No beneficia al futuro del país", dijo Yatsenyuk ante una multitud bajo la nieve en la plaza de la Independencia de Kiev.
"Sólo le interesa su propio futuro. Necesita dinero para la supervivencia de su régimen", dijo.
La Policía ha amenazado con expulsar a los manifestantes que ocupan edificios públicos como el Ayuntamiento de Kiev. La represión de los policías el pasado sábado desencadenó la indignación y ayudó a que el día siguiente se manifestasen unas 350.000 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario