miércoles, 25 de diciembre de 2013

EEUU y Europa imponen multas récord a la banca por sus pecados pasados


LONDRES.- Los reguladores de Estados Unidos y Europa multaron a los bancos con cifras récord este año, imponiendo sanciones y acuerdos por más de 43.000 millones de dólares (unos 31.400 millones de euros), mientras las autoridades internacionales trabajan de forma más cercana para limpiar el sector financiero.

Los bancos en Estados Unidos y Europa están pagando por malas conductas que incluyen la venta engañosa de bonos hipotecarios de Estados Unidos, la manipulación de los tipos de interés y transacciones arriesgadas como las operaciones "London Whale" de JPMorgan.
Reguladores de todo el mundo están indagando con mayor profundidad en el pasado de los bancos por sus delitos, encabezados por las autoridades de Estados Unidos, que durante largo tiempo se han mostrado más agresivas y han impuesto multas diez veces superiores a las aplicadas en Europa.
Las multas y acuerdos pagados a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos han costado a los bancos más de 40.000 millones de dólares este año, según estimaciones, encabezadas por los 13.000 millones de dólares que JPMorgan pagó el mes pasado a varios reguladores por la venta engañosa de bonos hipotecarios.
Las autoridades europeas impusieron multas récord por más de 3.000 millones de dólares. La mayor parte debido a la sanción del regulador antimonopolio de la Unión Europea de 1.700 millones de euros este mes contra seis instituciones financieras por manipular los tipos de interés referenciales Libor y Euribor.
Dos tendencias son claras: los reguladores están aplicando mayores sanciones a los bancos en un esfuerzo por sanear sus criterios; y los reguladores parecen estar trabajando mejor entre sí mientras todos buscan recibir una parte de cualquier pago.
"El nivel de cooperación y coordinación entre los reguladores internacionales es una creciente amenaza para las firmas reguladas", dijo Richard Burger, socio de la firma legal británica RPC.
"Hay una enorme presión política sobre cada regulador para que parezca que están haciendo valer sus derechos cuando exista un violación de las normas que traspase fronteras", dijo.
Muchas empresas también están más dispuestas a lograr acuerdos rápidos para evitar reveses políticos o con el público y hay una mayor cantidad de informes de malas conductas y denuncias, dijeron fuentes de la industria.
Eso posiblemente deje a los bancos frente a la posibilidad de más sanciones y acuerdos el próximo año.
Los bancos aún encaran investigaciones sobre una larga lista de temas en Estados Unidos, y cuando la Comisión Europea impuso su acuerdo por el tipo de interés, prometió que seguiría investigando su manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario