miércoles, 18 de diciembre de 2013

La OCDE aboga por reducir más los costes del despido en España

PARÍS.- España debería realizar reformas adicionales en su mercado laboral, como reducir aún más unos elevados costes de despido que ralentizan la creación de empleo en un país con una tasa de paro del 26 por ciento, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el esperado informe sobre la reforma laboral de 2012 realizado a petición del Gobierno para presentarlo a sus socios europeos, el organismo internacional dijo también que España debería asegurarse de que los subsidios de paro y los servicios públicos de empleo contribuían de forma efectiva a que los parados encontraran trabajo.
La OCDE reconoció el éxito de la norma para promover la flexibilidad interna en las empresas, así como para fomentar la contratación indefinida y la moderación de los salarios, aunque instó a vigilar la desigualdad salarial para garantizar que los costes y los beneficios de la reforma eran compartidos de manera equitativa.
En un informe que calificó de "evaluación preliminar" de la normativa por el breve tiempo transcurrido desde su implantación, su complejidad y la crisis económica del país, la OCDE sugirió igualmente incrementar los períodos de prueba de los contratos y reforzar la seguridad jurídica de la norma.
"Aún está por ver si la reforma laboral de 2012 es suficiente o no para transformar el mercado de trabajo español en uno que combine la flexibilidad con la equidad y la seguridad de los trabajadores", dijo la OCDE en el estudio, añadiendo que para alcanzar ese objetivo sería deseable aplicar nuevos ajustes "con poco coste social".
Entre los ajustes propuestos en el informe, la OCDE dijo que debería "reducirse aún más el papel discrecional de los tribunales" para anular expedientes de regulación de empleo, así como rebajar los costes adicionales de los despidos colectivos para el empresario introducidos por la reforma.
El estudio destacó que pese a que habían disminuido los costes por despido de trabajadores indefinidos, las indemnizaciones en España seguían estando entre las más elevadas de la OCDE.
"Sería aconsejable conseguir una mayor convergencia entre los costes contraídos por el empresario por la extinción de los contratos indefinidos y de los contratos temporales (...) reduciendo aún más los costes por extinción ordinaria de contratos para las grandes empresas", dijo el informe.
El estudio también abogó por ampliar los períodos de prueba de los contratos para las empresas que no pudieran utilizar el contrato indefinido de emprendedores, que permite un año sin indemnización y que ha sido recientemente cuestionado por una juez.
El informe dijo que la reforma tenía potencial para impulsar el crecimiento de la productividad, pero debería ir acompañada de medidas para promover una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios y unas políticas activas eficientes.
En este sentido, señaló que era necesaria una mayor integración entre las medidas para reinsertar a los parados en el mercado laboral con las políticas pasivas como los subsidios por desempleo.
"Las prestaciones por desempleo deben estar condicionadas de forma estricta a la disponibilidad para trabajar y estar incluidas en un paquete de 'activación' bien diseñado", dijo el informe.
La OCDE dijo que la descentralización de los servicios públicos de empleo podría hacer que no tuvieran escala suficiente para contrarrestar los posibles efectos negativos de los "generosos subsidios".
El estudio destacó que el gasto en políticas pasivas suponía alrededor del 3 por ciento del PIB español -el mayor nivel en la OCDE-, mientras que las políticas activas suponían menos del 1 por ciento del PIB, y la mayor parte de ese gasto se dedicaba a bonificaciones a la contratación.
El Gobierno ha anunciado que promoverá la colaboración de las agencias privadas de empleo con los servicios públicos, que según diversos estudios sólo intermedian en alrededor de un 3 por ciento de los nuevos contratos.
Con una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, la OCDE también instó al Ejecutivo español a tomar medidas para mejorar su empleabilidad, así como para reducir la elevada tasa de parados de larga duración.
Respecto a la dualidad del mercado laboral español entre trabajadores temporales e indefinidos, el informe dijo que la reforma había atenuado esta segmentación generalizada, aunque la tasa de temporales seguía siendo alta y llevaría tiempo reducirla significativamente.
La OCDE calculó que la reforma podría haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes, concentrándose su efecto principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario