jueves, 19 de diciembre de 2013

Draghi respalda el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación de bancos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha respaldado este jueves el acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis -segundo pilar de la unión bancaria- pese a que en los últimos días había criticado la gran complejidad del procedimiento de toma de decisiones y la insuficiencia de recursos.

   "El BCE acoge con gran satisfacción el acuerdo que se ha alcanzado. Es un paso importante para completar nuestra unión bancaria", ha dicho Draghi en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. El presidente del BCE ha pedido además que "comiencen de inmediato" las negociaciones con la Eurocámara para cerrar un acuerdo final.
   Draghi avisó el lunes ante la Eurocámara que de que "no debemos crear un mecanismo de resolución único que sea único sólo de nombre".
 "A este respecto, estoy preocupado por el hecho de que la toma de decisiones pueda ser excesivamente compleja y que las modalidades de financiación podrían ser inadecuadas", señaló.
   El acuerdo final del Ecofin mantiene la complejidad y sólo permite recurrir a dinero público europeo como último recurso y mediante un programa de rescate bancario como el español.
   En contraste con la posición del BCE, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha avisado a los líderes europeos de que "el Parlamento Europeo no apoyará las decisiones del Ecofin en su forma actual". La Eurocámara y el Ecofin deben alcanzar un acuerdo sobre la creación del mecanismo único de resolución y el objetivo es cerrarlo antes del fin de la legislatura en mayo de 2014.
   En su discurso ante los líderes europeos al inicio de la cumbre, Schulz ha dicho que el sistema pactado por los ministros es "demasiado complicado" e impedirá tomar decisiones en casos de emergencia. También ha criticado que el fondo de liquidación esté formado por compartimentos nacionales, que sólo se suprimirán tras un periodo de transición de 10 años. A su juicio, ello supondrá que cada país deba seguir pagando por sus bancos y que se acabe recurriendo a los contribuyentes.
   "Si las decisiones del Ecofin sobre la unión bancaria se aplican de esta forma, no sólo sería una oportunidad perdida. Sería el mayor error en la resolución de la crisis. Si el mecanismo de resolución de bancos no funciona adecuadamente, podría poner en riesgo la estabilidad financiera. La unión bancaria es algo que debe hacerse bien, o no hacerse", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario