viernes, 20 de diciembre de 2013

El Ibex cierra la semana con un repunte del 9%

MADRID.- El Ibex 35 de la bolsa española cerró la sesión del viernes al alza, completando la semana con un repunte de más del 9 por ciento y manteniendo las cifras positivas de la víspera, cuando marcó su mayor subida desde octubre, después del anuncio de recorte de estímulos gradual de la Reserva Federal.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,26 por ciento a 9.689,9 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 terminó con un aumento del 0,41 por ciento a 1287,13 puntos.
Entre los mejores valores de la sesión estuvieron Mapfre, que creció un 2,63 por ciento y Amadeus, que subió un 2,22 por ciento después de que UBS elevase su precio objetivo a 30 euros desde 25. La central de reservas de viajes anunció el miércoles la compra del grupo estadounidense Newmarket International por 500 millones de dólares.
De cerca lo siguió Acerinox, que terminó la sesión con un alza del 2,04 por ciento en su última jornada cotizando dentro del Ibex. Junto al fabricante de aceros, Endesa -que, sin embargo, terminó como el peor valor de la sesión- también dejará el principal índice de los valores españoles a partir del próximo lunes 23 de diciembre para que ocupen su lugar Bankia y Gamesa.
El sector eléctrico cerró la sesión en rojo, sacudido por el anuncio del organismo de Competencia de no validar la subasta mayorista del jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas".
El precio de la subasta apuntó a una subida de al menos un 10 por ciento en el recibo de la luz y ahondó en los interrogantes sobre la ambiciosa reforma energética en la que el Gobierno ha trabajado estos dos últimos años y que no ha logrado los objetivos de proteger al consumidor y taponar el denominado déficit de tarifa.
Las eléctricas acusaron una vez más la incertidumbre, con un descenso del 2,71 por ciento de Endesa, casi un 1 por ciento de Red Eléctrica y un 0,61 por ciento de Iberdrola.
En las gasistas Gas Natural perdió un 2,49 por ciento y Enagás un 1,78 por ciento.
La constructora Sacyr también destacó, aumentando sus ganancias durante la sesión hasta cerrar con una subida del 2,32 por ciento, tras ganar en consorcio un contrato en Perú por 552 millones de dólares.
El sector bancario, de gran peso en el selectivo, terminó la sesión con la única caída de Popular que se dejó un 0,16 por ciento. Tras las fuertes subidas de la víspera, todo el sector cerró en positivo destacando Bankia con un aumento del 2,66 por ciento.
BBVA y Santander ganaron un 0,84 y un 0,85 por ciento, respectivamente, Caixabank un 0.29 por ciento y Bankinter y Sabadell un 0,16 por ciento.
Entre otro pesos pesados del índice español, Telefónica cerró plano, con un alza del 0,09 por ciento, con los inversores pendientes de la junta de accionistas de su participada Telecom Italia, en la que algunos accionistas piden un cambio del consejo hasta ahora dominado por el grupo español y sus socios italianos.
Entre otros valores no bancarios de alta ponderación, Inditex subió un 0,13 por ciento y Repsol un 0,24 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario