miércoles, 18 de diciembre de 2013

La morosidad de la banca española escala hasta el 13% en octubre

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) en España a particulares y empresas ha escalado hasta el 13% en el mes de octubre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado desde el 12,67% registrado en septiembre. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 190.971 millones de euros, cerca de los niveles registrados cuando la banca se encontraba en el punto de mira de los inversores. Este nivel es el mayor desde noviembre de 2012.
   Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.
   La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).
   Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
   La morosidad de la banca ha marcado en octubre una brecha de 3,85 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,77 puntos porcentuales más que la tasa registrada en octubre del año pasado (11,23%).
   En los primeros meses del año la mora se había ralentizado, pero en junio se disparó hasta el 11,6%.
   Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 12.144 millones de euros en octubre respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,469 billones de euros, frente a los 1,481 billones del mes anterior.
   Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en octubre de 2012 se situaba en 1,688 billones de euros.
   Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han elevado sus provisiones bancarias en octubre, tanto por las exigencias de las medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 120.068 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En octubre de 2012, el colchón se quedaba en 119.654 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario