martes, 10 de diciembre de 2013

Grecia registró en noviembre una caída de precios récord

ATENAS.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Grecia tuvo su caída más pronunciada en noviembre pasado desde 1960 cuando se realizan esas mediciones, informó la Autoridad de Estadísticas (Elstat). Los precios cayeron un 2,9 por ciento en el cómputo interanual, pero este descenso fue de un punto solo en el tránsito de octubre a noviembre.

La profundización de la recesión económica y los duros recortes salariales provocaron una bajada de los precios mayor de lo esperado, y un marcado descenso de los depósitos bancarios, toda vez que la capacidad de ahorro de los ciudadanos se encuentra en retroceso.

Grecia volvió a dar una señal negativa en comparación con el IPC de la eurozona, donde los precios aumentaron 0,9 por ciento.

Elstat también ofreció los datos referentes al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, mostrando una caída del tres por ciento con respecto al mismo período de 2012.

Entre los factores que condicionaron la contracción del PIB se situaron un descenso del consumo (-6,6 por ciento), una menor inversión de capital fijo (-12,6 por ciento) y el aumento de las importaciones (2,3 por ciento).

Solo el incremento del 5,7 por ciento en las exportaciones supuso un ligero alivio para las cuentas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario