viernes, 20 de diciembre de 2013

El oro hacia su mayor caída anual en más de tres décadas

LONDRES.- El oro, considerado un refugio seguro en tiempo de crisis, se dirige a anotar en 2013 su mayor caída anual en más de tres décadas en medio de expectativas por la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos. 

 El Comité Monetario de la Reserva Federal de EE UU anunció esta semana el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro nacional, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Recalcó que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El estímulo monetario anticrisis ha impulsado los precios del metal dorado a máximos históricos en los últimos años y llegó a cotizarse en 2011 a 1.920 dólares la onza, por lo que el anuncio de la disminución deterioró el atractivo del lingote.

De tal forma, el oro se cotizó este viernes a 1.185 dólares la onza, cerca del mínimo de tres años y medio registrado previamente a principios de diciembre.

Analistas remarcaron que los precios cayeron esta semana alrededor de tres por ciento y 29 por ciento en lo que va de 2013, lo que pone fin a 12 años de tendencia positiva.

Explicaron que ante señales de mejora en la economía estadounidense y la baja inflación, el atractivo del metal precioso como cobertura contra presiones inflacionarias ha disminuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario