jueves, 26 de diciembre de 2013

Nuevo aumento del desempleo en Francia durante noviembre

PARÍS. El ministerio francés de Trabajo informó hoy que el desempleo creció en noviembre en 17.800 casos, lo cual dificulta el cumplimiento de la promesa del gobierno de invertir la curva ascendente del fenómeno este año. De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la oficina estatal Pole Emploi, el incremento toca a todas las categorías de edades, incluidos los menores de 25 años.

Luego de más de dos años de aumento consecutivo, el flagelo disminuyó en octubre en unos 20.000 casos, pero ese resultado fue, de hecho, anulado con los nuevos datos.

El titular de esa cartera, Michel Sapin, intentó relativizar el efecto de esta información en un comunicado donde asegura que el balance global de los dos meses es ligeramente positivo.

A lo largo de 2013 el presidente François Hollande reiteró su promesa de invertir la tendencia al alza del paro antes de finalizar 2013, una meta ya casi inalcanzable.

El número de franceses sin ningún tipo de actividad laboral se eleva ahora a 3.293.000 mil personas en el territorio metropolitano, y a 3.555.000 si se toman en cuenta los departamentos y territorios de ultramar.

La cifra de quienes ejercieron algún trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos tuvo un leve descenso de 8.300 respecto a octubre, indicó el informe de Pole Emploi.

El resultado total del año se conocerá a finales de enero, cuando se publiquen los registros correspondientes a diciembre.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos aseguró que el desempleo se estabilizará en el último trimestre del año y el primero del venidero, pero crecerá de nuevo a partir de abril próximo.

El principal obstáculo para revertir este negativo fenómeno es el débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual es insuficiente para generar la cantidad de nuevos puestos capaz de ofrecer una plaza a quienes están en paro o arriban a la edad laboral.

A finales de 2013 el PIB tendrá un alza de una o dos décimas de punto, y la proyección para 2014 es de 0,9 por ciento.

Mientras, numerosas empresas de mediana y gran envergadura anunciaron programas de reestructuración de personal donde están contemplados masivos despidos, lo cual agravará aún más la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario