viernes, 27 de diciembre de 2013

El euro toca máximos de hace más de dos años contra el dólar


NUEVA YORK. El euro subía hoy viernes a su nivel más alto contra el dólar en más de dos años, a medida que los bancos ajustaban sus posiciones de cara al fin de año, mientras que el yen tocaba mínimos de cinco años frente a ambas monedas por segunda sesión consecutiva.

El dólar bajaba ampliamente frente a varias monedas europeas, incluido el euro, la libra esterlina y el franco suizo en un mercado algo más volátil de lo habitual por la falta de volúmenes.
El Banco Central Europeo examinará los ratios de capital de los bancos de la región a fines del 2013 para efectuar una revisión de la calidad de sus activos el próximo año y estimar qué entidades se verán obligadas a obtener nuevos fondos.
Esta circunstancia ha impulsado cierta demanda de euros para ayudar a apuntalar sus balances, dijeron operadores.
También impulsaban al euro los comentarios del máximo responsable del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Jens Weidmann, que advirtió que aunque los actuales bajos tipos de interés de la zona euro estaban justificada, la débil inflación no da licencia para "un alivio monetario arbitrario".
El euro tocó los 1,3892 dólares, el punto más alto desde octubre del 2011. Más tarde, la moneda única cotizaba con un alza de un 0,8 por ciento, a 1,3798 dólares.
La divisa europea ha subido más de 10 centavos desde un mínimo visto en julio por debajo de 1,28 dólares, a medida que la economía de la zona euro ha salido de una recesión alentada por su crisis de deuda.
A diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, el Banco Central Europeo no ha estado recomprando activos masivamente en el mercado, dando un impulso adicional al euro.
El yen tocó un mínimo de cinco años contra el dólar y el euro, afectado por un renovado apetito por el riesgo que impulsó las acciones estadounidenses y alemanas a niveles máximos y presionó a la moneda de bajo rendimiento.
El euro también escaló un uno por ciento, a 144,81 yenes, tras alcanzar los 145,67 yenes, el punto más alto desde octubre del 2008.
El dólar alcanzó un máximo de 105,00 yenes antes de retroceder a 104,94 yenes, un alza de un 0,1 por ciento en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario