martes, 31 de diciembre de 2013

Bélgica expulsa cada vez a más ciudadanos europeos

BRUSELAS. Cada vez más nacionales de la Unión Europea (UE) son expulsados de Bélgica, incluso después de una larga estancia en el país, debido a la "carga irrazonable" que suponen para el sistema de ayuda social belga, según las cifras publicadas la pasada semana.

"En 2013, hasta el mes de agosto se puso fin a la estancia de 1.130 ciudadanos europeos", dijo la secretaria de Estado belga para Asilo y Migración, Maggie de Block, al ser preguntada por un diputado belga.
Las expulsiones de nacionales europeos explotaron en los últimos años: en 2010, fueron expulsados de Bélgica 343 ciudadanos de la UE; en 2011 pasaron a 989; y en 2012, esa cifra se duplicó, hasta las 1.918 expulsiones.
De Block, una ministra liberal flamenca y de las más valoradas en el Ejecutivo de Elio di Rupo debido a su firmeza en cuestiones de asilo e inmigración, aplica a pies juntillas una directiva europea de 2004 sobre la libre circulación de ciudadanos europeos.
Esta autoriza a cada Estado miembro a poner fin a las ayudas sociales de un ciudadano europeo cuando supongan una "carga irrazonable" para el sistema de ayudas sociales del país que lo acoge y a devolverlo a su país de origen pasados los tres meses a los que tiene derecho cualquier ciudadano de la UE a residir en otro Estado de la Unión.
La prensa belga se ha hecho eco en los últimos días del caso de una familia francesa con cuatro hijos amenazada de expulsión ante la falta de recursos suficientes para su subsistencia tras tres años residiendo en Bélgica y de otra francesa de 30 años que también llevaba tres años en el reino.
El diputado francés de los franceses del Benelux, el socialistas Philip Cordery, prometió plantear esta cuestión a los ministros del Interior francés y belga para que se ponga fin a estas expulsiones y deseó que se revise la directiva europea de 2004, para que "la libertad de instalación en Europa sea válida para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario