jueves, 19 de diciembre de 2013

Portugal necesita 10 años para recuperarse, advierte el FMI


LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que, aún cuando Portugal pretende salir a mediados de 2014 del programa de rescate financiero otorgado por la llamada troika, tardará al menos 10 años para resolver sus problemas estructurales. 

El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lisboa, Subir Lall, afirmó que durante décadas se acumularon distorsiones en la economía de Portugal y es poco realista esperar que puedan ser eliminadas en tres años a través de un programa de corrección o mediante reformas desde el exterior.

Desde 2011 esta nación se encuentra bajo la asistencia financiera de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

A inicios de noviembre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en la primavera de 2014 al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Nuestra ambición es poder concluir el programa de ajuste en el tiempo previsto y sin ayuda adicional. Esto es una cuestión de honor, remarcó.

Portugal alejó la recesión técnica tras crecer 0,2 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año en comparación con el período de abril a junio, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas.

A juicio del ministro de Economía luso, Antonio Pires, el país está en un momento crucial y recupera un crecimiento moderado.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó de crítica la situación socioeconómica gracias al impacto de las fuertes medidas de austeridad dirigidas a enfrentar la crisis, que han provocado niveles récord de desempleo y fuerte disminución de inversiones productivas.

En su informe Enfrentar la crisis del empleo en Portugal, presentado el 5 de noviembre, la OIT destacó que esta nación europea ha perdido uno de cada siete empleos desde los inicios de la crisis mundial en 2008, dos tercios de ellos en los recientes dos años, desde la implementación del programa de asistencia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario