domingo, 8 de diciembre de 2013

Cientos de miles de ucranianos proeuropeos piden la dimisión del presidente Yanukóvich

KIEV.- Varios cientos de miles de ucranianos favorables a la Unión Europea se manifestaron este domingo en Kiev, pidiendo la dimisión del presidente Viktor Yanukovich, acusado de "vender" Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Entre 250.000 y 300.000 personas llenaron la Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la prooccidental Revolución Naranja de 2004, así como las calles aledañas, al grito de "¡Dimisión!".
"Estamos aquí por el futuro europeo de Ucrania, por nuestros hijos y nietos. Queremos que reine la justicia en todo el mundo y que el poder deje de robar", declaró un jubilado de 52 años, Viktor Melnichuk.
Según los organizadores, el numero de manifestantes "se aproximó a un millón", mientras que la policía lo cifró en 60.000 opositores y en 15.000 los asistentes a una manifestación de apoyo a Yanukovich ante el Parlamento.
Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, llamó a los manifestantes a "aumentar la contestación" y a "bloquear el barrio gubernamental".
Los manifestantes instalaron varias tiendas cerca de la sede del gobierno y comenzaron a levantar barricadas con cestas de flores, según imágenes difundidas por la televisión ucraniana.
Una treintena de manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, indicó la policía.
"Manifestantes enmascarados derribaron la estatua de Lenin", dijo una portavoz policial, que explicó que los manifestantes enarbolaban banderas del nacionalista Partido de la Libertad.
Poco después de la masiva manifestación, los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) anunciaron la apertura de una investigación por intento de "toma de poder" tras las acciones ilegales de algunos políticos", sin citar cuáles, por los que podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión.
Por su parte, la ex primera ministra ucraniana encarcelada, Yulia Timoshenko, pidió la renuncia inmediata de Yanukovich, en una declaración leída en un mitin en Kiev por su hija.
"Nuestro objetivo es la inmediata renuncia de Yanukovich como presidente de Ucrania", dijo Yevguenia Timoshenko citando a su madre. "Hoy podemos elegir entre hundirnos en una dictadura corrupta o la vuelta al hogar, en Europa", añadió.
También este domingo, el presidente ucraniano y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron que la jefa de la diplomacia europea participe la semana que viene en una misión de conciliación en Kiev con Yanukovich, anunciaron en un comunicado.
"Se ha adquirido el principio de la misión de Catherine Ashton, pero la fecha aún no ha sido fijada. El deplazamiento se prevé a mediados de semana", dijo una fuente cercana a las negociaciones, quien señaló que el futuro de Timoshenko será uno de los temas a los que aluda Ashton.
El acuerdo se alcanzó durante una entrevista telefónica en la que Barroso "insistió en la necesidad de encontrar una solución política a las tensiones en Ucrania, iniciando un diálogo con la oposición y la sociedad civil", dice el texto.
El pasado domingo entre 200.000 y 500.000 personas, según las fuentes, se manifestaron en la plaza tras haber sido desalojadas por la fuerza dos días antes por la policía, en una operación que dejó decenas de heridos, muchos de ellos estudiantes. El sábado cerca de mil personas se manifestaron en el mismo lugar, también conocido como Maidan.
El rechazo del presidente a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), negociado durante meses, ha sumergido a este país de 46 millones de habitantes en una crisis política sin precedentes desde la Revolución Naranja.
La tensión aumentó tras una reunión que mantuvo Yanukovich el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de un acuerdo de "asociación estratégica" entre ambos países.
Los europeos acusan a Rusia de haber ejercido presiones económicas y amenazas "inaceptables" sobre Ucrania, que atraviesa una crisis económica y financiera, para que renuncie a la asociación con la UE.
La oposición denunció el sábado la intención de Yanukovich de firmar este acuerdo con el objetivo final de que Ucrania se adhiera a la unión aduanera de repúblicas soviéticas liderada por Moscú.
Los rumores de este posible acuerdo con Rusia han sido recibidos con consternación en las filas de la oposición, que protesta desde hace dos semanas en las calles.
El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, calificó de "mentiras y provocaciones" estas informaciones.
La oposición pide que se organicen elecciones anticipadas y que se castigue a los responsables de la violencia policial, así como la luberación de las personas puestas en detención provisional por "disturbios" a los que considera inocentes.
Ucrania lleva más de un año de recesión y tiene un enorme déficit público que podría llevar al país a la quiebra, según analistas e inversores, que creen que Moscú podría rebajar el precio del gas que vende al país a cambio de que el gobierno renuncie a acercarse a EuropaPor eso, decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania han tomado hoy el centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y la convocatoria de elecciones anticipadas. La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el «Euromaidán» (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma. 
En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas «La Marcha de los millones», los europeístas ucranianos celebraron en el «Euromaidán» una acción de protesta llamada «La Marcha del Millón» a la que acudieron cientos de miles de personas. Las calles y el transporte público de Kiev eran un río de gente que fluía sin parar hacia la Plaza de la Independencia donde, según la Policía de Kiev, había empezado a mediodía (09.00 GMT) un mitin de los líderes de la oposición al Partido de las Regiones, de Yanukóvich.
Un grupo de ciudadanos británicos han llegado al «Euromaidán» con banderas del Reino Unido en mano, en unas de las cuales se puede ver una inscripción en ucraniano que reza «Gran Bretaña está con vosotros».
Poco antes, un centenar de activistas con la boca tapada con cintas negras recorrió la calle Jreschatik, la principal arteria de Kiev que atraviesa la Plaza de la Independencia, en una acción denominada como «La marcha silenciosa del pueblo ucraniano» para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana.
Mientras, casi 5.000 agentes de policía velaron por el orden público en el centro de la capital del país, informó el Ministerio de Interior ucraniano.
Tanto la Policía de Kiev como la oposición habían advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produjesen provocaciones violentas durante la jornada.
El partido opositor Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, había denunciado en un comunicado que las autoridades tenían intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desordenes públicos en el «Euromaidán» y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.
A poco más de un kilómetro de la «Marcha del Millón», frente a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, alrededor de 3.000 personas llegadas también de todo el país iniciaron una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones.

Derribo estatua de Lenin

Manifestantes ucranianos que protestaban contra el rechazo del gobierno de un pacto con la Unión Europea (UE) derribaron hoy domingo una estatua de Lenin en la plaza central de Kiev, indicó la policía.
Una treintena de personas con los rostros cubiertos rodearon la estatua con una cuerda a la altura del cuello, y ataron esta a unos árboles cercanos para derribarla, al grito de "¡Al suelo, miseria comunista!".
"Manifestantes enmascarados derribaron la estatua de Lenin", dijo un portavoz policial, indicando que los manifestantes ondearon banderas del nacionalista Partido de la Libertad.
La movilización proeuropea congregó este domingo a cientos de miles de personas en las calles de Kiev.
Lenin es una figura detestada por los nacionalistas ucranianos, que ven en ella un símbolo de la sumisión de su país a Moscú durante la época de la Unión Soviética.
Los manifestantes proeuropeos acusan a Rusia de haber presionado a Ucrania para que no firmara un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
La estatua derribada, de 3,5 metros de altura y realizada en cuarcita, se erigió en 1946 y actualmente sirve de punto de reunión en la capital para los comunistas ucranianos.
"Ahorquen a los comunistas", gritaban algunos manifestantes.
Dos diputados del nacionalista Partido de la Libertad estaban presentes cuando la escena fue derribada, según la fuente policial.
Más tarde, el líder del opositor partido Svoboda, Oleg Tyagnybok, dijo en tono jocoso sobre el derrumbamiento de la estatua: "¡fue un sucidio desagradable".
Los manifestantes desplegaron las banderas ucraniana y la rojo y negra del ejército insurgente ucraniano (anticomunista) sobre el el pedestal vacío, al tiempo que unos 1.500 manifestantes aún presentes coreaban "¡Gracias a Dios!" y "la última".
La policía, por su parte, inició una investigación sobre "disturbios masivos" tras el derribo del monumento.
Desde temprano, los manifestantes habían levantado barricadas de metro y medio de altura en las cercanías de la sede del gobierno, con la intención de impedir que los ministros acudan a sus oficinas en coche.
La ex primer ministra Yulia Tymoshenko, actualmente encarcelada, pidió a través de una declaración que fue leída por su hija la renuncia inmediata del presidente Yanukovich.
"El ya no es el presidente de nuestro país, es un tirano que debe responder por cada gota de sangre que ha sido derramada", dijo Yevgenia Tymoshenko desde una especie de plataforma, sentada junto a un enorme retrato de su madre.
Tras los discursos de los manifestantes, los servicios de seguridad (SBU) anunciaron una investigación sobre presuntos intentos de los políticos opositores para tomar el poder.
La policía indicó que en total unas 100.000 personas salieron a protestar en las calles de Kiev, mientras que los periodistas presentes reportaban cifras mucho mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario