martes, 17 de diciembre de 2013

El Gobierno eleva a 128 millones el récord de viajeros extranjeros en los aeropuertos españoles

MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con "un dato récord" de casi 128 millones de viajeros internacionales, dos millones más que lo avanzado el pasado 3 de diciembre, debido a los acuerdos internacionales y la oferta de nuevas rutas y destinos.

Durante su intervención en el Senado, la ministra ha asegurado que el aeropuerto de Barcelona es el sexto del mundo y el tercero de Europa que más rutas ha estrenado este año, lo que prueba el esfuerzo del Gobierno para que los aeródromos españoles sean "un modelo de éxito de lo que es la marca España".
En respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini, Pastor ha indicado que España tiene 82 convenios internacionales y 24 de ellos contienen derecho a quintas libertades, pero que, de estos últimos, sólo cuatro han ejercido ese derecho.
La quinta libertad es el derecho a transportar comercialmente personas o cosas con origen o destino en Estados que no son miembros de la Unión Europea, pero solamente respecto a vuelos iniciados en el país de origen de la aerolínea.
Aun así, la ministra ha asegurado que en todos sus viajes internacionales habla con los gobiernos y llega a acuerdos para que este aspecto no afecte a la competitividad del tejido industrial.
La senadora ha pedido a Pastor que reformule los convenios bilaterales para incorporar la quinta libertad en el ámbito aeroportuario y facilitar que cualquier aerolínea aterrice o despegue en cualquier aeropuerto del Estado.
Además, la ministra ha asegurado que ya se han amortizado 850 millones de deuda de Aena y que aún no se ha adoptado una decisión sobre la privatización del gestor aeroportuario.
Pastor ha indicado además que las reservas para la temporada de invierno se han visto incrementadas en un 2,8 %.
Por otro lado, en el ámbito del sector ferroviario, Pastor ha señalado que, tras dos años de trabajo, el Corredor del Mediterráneo es una realidad a la que el Gobierno ha dedicado 2.433 millones de euros en los Presupuestos de 2012 y 2013, a lo que se suman los 1.005 millones que destinarán en 2014.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carlota Ripoll, la ministra ha destacado la importancia de la alta velocidad entre Francia y España que, por primera vez, cuenta con una vía de tren en ancho europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario