viernes, 20 de diciembre de 2013

Standard & Poor's rebaja la nota de la Unión Europea de 'AAA' a 'AA+'

NUEVA YORK/BRUSELAS.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha anunciado hoy que retiraba la nota 'AAA' a la Unión Europea (UE) y le ha bajado un peldaño hasta 'AA+'con el argumento de que la calidad de su crédito en conjunto "se ha reducido". 

Asimismo, la agencia ha subrayado que la decisión afectaba "a la Unión Europea en tanto que prestatario supranacional. Las notas de los Estados miembros de la UE no se ven afectadas", según un comunicado.
S&P ha señalado también que el descenso desde la triple A, la mejor calificación posible, en un peldaño hasta 'AA+', va acompañada de una perspectiva "estable", lo que supone que en el medio plazo la agencia de calificación de riesgos la mantendrá en ese nivel. "Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado, y que la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido", subraya la firma en su comunicado. 
"La calificación del UE depende en parte de la capacidad y la voluntad de sus miembros para apoyarla", ha dicho S&P, que ha subrayado que el cambio en la calificación de la Unión "no afecta a las calificaciones soberanas de los Estados miembros individuales". Ha añadido que en su opinión "la solvencia en su conjunto de los Veintiocho miembros de la UE se ha reducido".
El comunicado de S&P también indica que "las negociaciones presupuestarias de la Unión son cada vez más difíciles, lo que consideramos que supone un aumento de los riesgos al apoyo de la UE por algunos Estados miembros". "En consecuencia, hemos reducido la calificación de riesgo a largo plazo en la UE hasta 'AA+', y confirmamos que es de 'A-1+' en el corto plazo", ha precisado, al tiempo que ha subrayado que esa perspectiva estable refleja a su juicio que "la capacidad y voluntad de los Estados miembros con una más alta calificación inclina los riesgos hasta el nivel AA+".
En enero de 2012 la UE ya había recibido una advertencia de calificación a la baja por parte de Standard and Poor's, que entonces revisó a negativa la perspectiva de evolución de la nota. En la actualidad solo hay seis países en la UE que tienen la codiciada triple A, pues en los últimos meses algunos de sus miembros más destacados como Francia u Holanda han perdido la más alta nota de las calificaciones de riesgos. Asimismo, ha indicado que además de esos países, otros como Italia, España, Malta, Eslovenia y Chipre han visto su nota reducida en los últimos meses. La misma agencia ha confirmado hoy que la nota de Reino Unido a largo plazo se mantiene en 'AAA', pero también ha advertido de que no excluye rebajarla en un peldaño el año que viene debido a que su recuperación económica es frágil.
La agencia ha recordado que en la actualidad la nota medida de los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario es de 'AA', un peldaño menos que la UE como entidad supranacional. Asimismo ha señalado que la UE pide prestado en los mercados de capital para prestar a su vez a los Estados miembros y a algunos países terceros, al igual que a otros programas como la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
La agencia calificadora de riesgos ha indicado que a diciembre de este año, la totalidad de los préstamos pendientes de pago de la UE totalizan 56.000 millones de euros y que esperaba que el periodo de madurez de esa cartera aumente hasta 19,5 años (desde los 12,5 años en 2013), debido a los pendientes de pago de Irlanda y Portugal. Esos dos países juntos, según el comunicado de S&P, representan el 80% de los créditos aún pendientes de pago de la UE. "La posibilidad de que la UE no pueda acceder a los mercados de capitales es remota, lo que creemos que minimiza los riesgos de que los préstamos a Irlanda y Portugal pudieran no ser ampliados", ha subrayado.

Bruselas cuestiona los motivos

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha "tomado nota" de la decisión de Standard & Poor's de bajar en un escalón el rating de la UE, desde 'AAA' hasta 'AA+' con perspectiva 'estable', aunque ha expresado su desacuerdo con algunos de los argumentos de la agencia para explicar esta decisión.
   "La opinión de la Comisión es que el rating de la UE debería valorarse esencialmente en función de sus propios méritos", indicó el vicepresindete de la Comisión.
En este sentido, Rehn señaló el desacuerdo de Bruselas con las dudas de S&P respecto al grado de compromiso de los Estados miembros con el presupuesto de la UE en una situación de estrés.
   "Todos los Estados miembros han cumplido siemprede manera comleta y a tiempo durante la crisis financiera con sus contribuciones al presupuesto", dijo.
   Asimismo, el máximo responsable económico de la Comisión destacó que Moody's y Fitch, las otras dos mayores agencias de rating, aún otorgan la máxima nota al rating de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario