miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un fin "abrupto" de los estímulos en EE.UU. amenazaría la economía mundial, según la ONU


NUEVA YORK/WASHNGTON.- La ONU advirtió hoy de que un final "abrupto" de la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos supondría una "amenaza" para la economía mundial.

Así consta en el adelanto de un informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2014 que fue presentado hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).
"Como ya vimos este verano, los intentos de la Fed de retirar sus programas de expansión cuantitativa pueden llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo", aseguran los expertos de la ONU.
El informe se conoce el mismo día en que la Fed termina su última reunión del año, en la que discute la política monetaria de Estados Unidos, con la atención puesta en la posibilidad de que anuncie una retirada progresiva de sus inyecciones de liquidez a la economía del país.
La Reserva Federal puso en marcha el año pasado un agresivo programa de estímulo monetario por valor de 85.000 millones de dólares al mes para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.
Los expertos de la ONU advierten de que incluso una "reducción" de esos estímulos podría llevar a "ventas masivas" en los mercados mundiales, a un "descenso pronunciado" de los flujos de capital a las economías emergentes o a que se "disparen" las primas de riesgo.
"Esta primera oleada de impactos en los mercados financieros internacionales podría transmitirse de forma rápida a otras economías desarrolladas y en desarrollo", alertan en el informe, cuya versión final se conocerá a finales de enero.
Además de los estímulos monetarios, el estudio menciona otros "riesgos" e "incertidumbres" que amenazan la economía mundial, como la "fragilidad" del sistema bancario en la zona del euro o las "batallas" políticas en Estados Unidos sobre el techo de la deuda.
"Al margen del ámbito económico, las tensiones geopolíticas en Asia Occidental y otras zonas siguen constituyendo un riesgo grave", añaden los expertos, que advierten de que pueden poner en peligro la economía mundial "más allá" de sus propias proyecciones.

La Fed inicia la retirada del plan de estímulo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. zanjó hoy la especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario con una rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.
La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.
"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó la Reserva Federal en un comunicado.
El propio presidente del banco central, Ben Bernanke, justificó la decisión, que reduce la compra mensual de bonos de los 85.000 millones actuales a 75.000 millones, por el "acumulado progreso" en el mercado laboral.
Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró "modesto" el monto de 10.000 millones y señaló que a lo largo de 2014 se podrían dar otros "moderados pasos".
No obstante, aprovechó la ocasión para negar que EE.UU haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que dijo se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.
"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos ralentizando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance siga siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.
Con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis, los tipos de interés de referencia llevan a niveles excepcionalmente bajos desde 2008, entre el 0% y el 0,25%.
La Fed reiteró hoy que se mantendrán así hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 7%, no baje del 6,5% y la inflación no rebase el 2%.
Los mercados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio y Wall Street se disparó, con el Dow Jones de Industriales marcando un nuevo máximo histórico, al subir el 1,85%.
Más que por el comienzo del fin de la época del dinero barato, la euforia de los mercados responde a que consideran que la Fed ve consolidarse la recuperación económica en Estados Unidos.
En la última actualización de sus proyecciones, el banco central revisó al alza sus cálculos y ahora prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2,2% y un 2,3%, frente a la previsión de entre el 2% y el 2,3% que hizo en septiembre.
También pronostica que el año concluirá con un desempleo de entre el 7 y el 7,1%, frente a la estimación previa del 7,1 y el 7,3%.
Bernanke, sin embargo, expresó sus temores por que la inflación en EE.UU. siga siendo demasiado baja, con un 1,2% en la tasa interanual de noviembre, si bien manifestó que "varios indicadores" hacen presagiar un repunte de los precios.
Reiteró que la política monetaria no es la "panacea" e insistió en la importancia de la política fiscal para reconducir a EE.UU. hacia la senda del crecimiento.
Por ello, valoró positivamente el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas, que permitirá eludir la amenaza de otra crisis fiscal como la de comienzos de octubre que obligó al cierre parcial de la Administración federal por 16 días.
"Es una buena cosa que hayan decidido trabajar de manera cooperativa y estén realizando algunos progresos", afirmó ante los periodistas en la sede de la Reserva Federal en Washington.
Bernanke seguirá presidiendo la Fed en la primera reunión de 2014, fijada para el 29 y el 30 enero, un día antes de que, presumiblemente, sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, cuyo nombramiento deberá ratificar el Senado esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario