viernes, 27 de diciembre de 2013

El déficit público de Portugal cae al 5,9% en los nueve primeros meses de 2013

LISBOA. El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en los nueve primeros meses de 2013 los 6.929 millones de euros, lo que supone el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB), el objetivo acordado con la Comisión Europea (CE) para el conjunto de todo el ejercicio.

   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que se calcula con los mismos parámetros que utiliza Bruselas, el déficit luso hasta septiembre es inferior al 6,1% del PIB registrado en el mismo periodo de 2012.
   En concreto, los ingresos aumentaron en Portugal en los nueve primeros meses del año un 4,9%, hasta los 51.229 millones de euros, lo que logró compensar la subida del 3,5% de los gastos, hasta los 58.395 millones de euros.
   Dentro de la partida de ingresos, los derivados de impuestos sobre la riqueza y los ingresos aumentaron un 21,7% y los procedentes de las contribuciones sociales un 1,9%. Por el contrario, los procedentes de impuestos a producción e importaciones bajaron un 2,3%.
   Respecto a los gastos, aumentaron un 3,1% de las retribuciones a los trabajadores y un 4,2% los correspondientes a los beneficios sociales. Por su parte, la partida destinada al pago de intereses de la deuda aumentó un 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario