miércoles, 18 de diciembre de 2013

La economía mundial crecerá un 3% en 2014, prevé la ONU

NUEVA YORK.- Naciones Unidas proyectó hoy que la economía mundial crecerá un tres por ciento en 2014, lo cual representaría un ligero avance respecto al 2,1 estimado para el cierre de este año. 

 "Se trata de un pronóstico realizado en el contexto de muchos riesgos e incertidumbres, ante posibles deslices en las políticas y la influencia de factores no económicos en el crecimiento", comentó aquí a la prensa Shamshad Akhtar, asistente de la secretaría general de la ONU para el Desarrollo Económico.

En la presentación del reporte Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2014, la experta dijo que se aprecia una recuperación, aunque débil por fenómenos como el desempleo, las medidas de austeridad para enfrentar la recesión en Europa y las polémicas presupuestarias en Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de Monitoreo de la Economía Global en Naciones Unidas, Pingfan Hong, señaló que la fragilidad en el sistema bancario y las tensiones geopolíticas en diversas partes también representan una amenaza en materia de progreso económico.

Según el funcionario, los países desarrollados deben crecer el año próximo un 1,9 por ciento, mientras que las naciones en desarrollo deben rondar el cinco por ciento.

Respecto a regiones y áreas con peso en la economía mundial, anticipó un aumentó del Producto Interno Bruto del 2,5 por ciento en Estados Unidos; 1,5 en Europa Occidental y Japón; 4,7 en África; 3,6 en América Latina y el Caribe; 5,8 en el este y sur de Asia; 7,5 en China; 5,3 en India, 3,0 en Brasil y 2,9 en Rusia.

Hong consideró recomendable que a nivel global se acuda a la coordinación de políticas económicas, las cuales deberían estar centradas en la creación de empleos y la búsqueda de una recuperación sólida de los recientes escenarios desfavorables de la crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario