miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Parlamento francés aprueba la polémica reforma del sistema de retiros

PARÍS.- El Parlamento francés adoptó definitivamente hoy la polémica ley de reforma del sistema de retiros, que aumenta los años de cotizaciones a la seguridad social para tener derecho a una pensión completa. El proyecto, que había sido rechazado dos veces por el Senado, fue aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional, quien tiene la última palabra en materia de legislación.

La reforma contó con el apoyo del gubernamental Partido Socialista y de los Radicales de Izquierda, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular, el Frente de Izquierda y la Unión de Demócratas Independientes votaron en contra y los ecologistas se abstuvieron.

Presentado por la ministra de Asuntos Sociales y de la Salud, Marisol Touraine, la iniciativa prevé que todos los nacidos a partir de 1973 deben pagar sus cuotas a la seguridad social durante 43 años, en lugar de los 41,5 en la actualidad.

También contempla un alza general de 0,3 por ciento en las cotizaciones tanto de los trabajadores como del sector patronal y, en compensación, se harán excepciones para quienes realicen algunos trabajos pesados o peligrosos que ameriten un retiro anticipado.

Esta propuesta provocó numerosas manifestaciones de protesta durante los recientes meses, convocadas por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria y el gremio Solidarios.

"La primera consecuencia de este programa la sufrirán los jóvenes, quienes tendrán que jubilarse muy tarde o conformarse con una pensión amputada", declaró Jean-Claude Mailly, secretario general de FO.

Explicó Mailly que si, en el mejor de los casos, una persona ingresa al mercado laboral con 23 años y medio, recién egresado de la universidad, deberá esperar a cumplir 67 o 68 para jubilarse.

El gobierno, por su parte, afirmó que el proyecto es necesario debido al incremento de la esperanza de vida.

Además, el ejecutivo busca corregir a partir de 2020 y hasta 2040 un saldo negativo del sistema de seguridad social calculado en 7.600 millones de euros y que pesa sobre el balance financiero general del país.

Para el diputado Marc Dolez, los jóvenes serán los principales perdedores con esta ley, la cual -dijo- prolonga las reformas liberales iniciadas en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario