viernes, 20 de diciembre de 2013

Desestiman eventual baja de desempleo prometida por el gobierno francés

PARÍS.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), de Francia, cuestionó la posibilidad de invertir la curva ascendente del desempleo antes de fin de año, una promesa mantenida hasta hoy por el presidente François Hollande. 

Desde el inicio de su campaña electoral en 2011 y durante lo que va de su gobierno, el jefe de Estado ha insistido en la posibilidad de detener el incremento del paro y comenzar a disminuir este indicador, a pesar de opiniones contrarias de especialistas en la materia.

Un estudio publicado por el Insee prevé que el desempleo se mantendrá casi estable en el cuarto trimestre de 2013 y en el primero del año venidero, pero comenzará a crecer de nuevo en el período abril-junio, cuando alcanzará el 11 por ciento.

Sólo en la segunda mitad de 2014 habrá un ligero aumento en la creación de empleos gracias a una moderada reactivación de la industria manufacturera, precisa la entidad.

En la actualidad ese flagelo afecta a más de 3.270.000 personas en edad laboral y si se suma a quienes trabajan a tiempo parcial o con salarios reducidos llega hasta casi 4.800.000

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), este año habrá un crecimiento global de dos décimas de punto, tras el estancamiento registrado en 2012.

Esta alza será posible por el dinamismo tradicional de las fiestas de fin de año, así como las compras anticipadas de vehículos, que a partir del 1 de enero aumentarán sus precios.

Cédric Audenis, jefe del departamento de Coyuntura del Insee, advirtió que el PIB se mantendrá débil hasta junio debido al escaso movimiento de los tres motores del crecimiento económico, el consumo de los hogares, las compras de las empresas y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario